Pelea de educador con interno del Sename en Coronel terminó en sumario y apertura de investigación penal
Fotografía: www.agenciagradual.com

Pelea de educador con interno del Sename en Coronel terminó en sumario y apertura de investigación penal


Por Cristofer Espinoza | 30 Marzo 2021 22:10
COMPARTIR

Un adolescente infractor de ley en internación provisoria en el Centro del Sename para dichos fines en Coronel, denunció haber sido víctima de agresión en medio de una pelea por parte de un educador de trato directo. Este hecho además cuenta con la agravante del retraso en más de 48 horas de interposición de la denuncia.

Los hechos dan cuenta que el 23 de marzo pasado en horas de la tarde, el joven llegó a la casa número 11 dentro del CIP tras una actividad deportiva y se encontró con rayados contra su madre en su pieza. Allí responsabilizó al educador a quien le endilgó la responsabilidad de cuidado.

Lee también: Biobío registra casi 600 nuevos casos de coronavirus y no baja de los 5 mil activos | Sabes

Lo anterior dio pie a una discusión que subió de tono y que acabó con la acusación de que el educador de trato directo tomó por el cuello al adolescente y al lanzarlo sobre su cama, éste último se golpeó en la cabeza.

Eso no quedó ahí, debido a que presuntamente la denuncia no se realizó de manera inmediata, sino que el jueves 25 de marzo, faltando a los protocolos.

Versión del Sename

Elena Schulz, directora regional de Sename Biobío, expuso que "en cuanto el equipo directivo del Centro de Justicia de Coronel tomó conocimiento de los hechos el joven fue trasladado a constatar lesiones y se remitieron los antecedentes a esta dirección regional".

"De inmediato se ordenó instruir un sumario administrativo para determinar si existen responsabilidades en el accionar de los funcionarios del centro y si se cumplieron los protocolos para abordar situaciones complejas al interior del recinto, junto con ello los hechos se pusieron en conocimiento del Juzgado de Garantía de Concepción y se hizo la denuncia al Ministerio Público", agregó.

"El joven resultó sin lesiones y está en buenas condiciones de salud, el funcionario involucrado se desempeñará en otro sector del centro. Como servicio no amparamos ningún tipo de maltrato, por eso hay protocolos establecidos y se estpa investigando si se cumplieron", cerró.

Defensoría acusa retraso

Evelyn Monsalvez, abogada defensora del adolescente, confirmó que "hablé con él, me ratifica que el 23 de marzo en horas de la tarde, al interior de la casa CIP en la que se encuentra fue objeto de una agresión por parte de un educador de esta casa. Esta situación no fue reportada a mí como defensora titular sino hasta el día sábado 27 del presente mes en que llega la notificación del tribunal dando cuenta del incidente que había ocurrido al interior del centro".

Te interesará: Padre que demandó al Estado por nacimiento de su hija en baño de su casa en Hualpén: "Esto es ganar por la dignidad" | Sabes

Afirmó que "se encuentra en buen estado de salud, ratifica lo ocurrido, da cuenta que lo llevaron a constatar lesiones, que existe una denuncia al respecto y una investigación en curso".

"Lo lamentable de este hecho es que ocurrió la tarde del martes y no tuve la posibilidad de acceder a información alguna respecto de los que había ocurrido hasta el sábado 27 en que llega la notificación por correo electrónico por parte del tribunal", reclamó.

Desde la Fiscalía Regional del Biobío se confirmó la apertura de una investigación penal tras la pelea al interior del Sename en Coronel.

Por esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

https://twitter.com/Sabescl/status/1377019875227529221?s=20
ETIQUETAS: