Director Zonal de Pesca Biobío: Desde los años 90 que industriales "reventaron" la pesquería de la merluza
Fotografía: Referencial / Subpesca

Director Zonal de Pesca Biobío: Desde los años 90 que industriales "reventaron" la pesquería de la merluza


Por Andrés Espinoza | 24 Marzo 2021 17:33
COMPARTIR

La Asociación de Industriales Pesqueros (ASIPES) presentó una querella criminal por la pesca ilegal de la merluza en contra de la sobreexplotación de este recurso en la Región del Maule.

Asimismo, el presidente de FEREPA Biobío, Hugo Arancibia señaló que “durante 10 años, la industria pesquera con la pesca artesanal estuvieron blanqueando o subreportando (alteración de cifras) y el Comité de Manejo lo sabía”.

Debido a esto, el programa Buena Costumbre de Sabes.cl conversó con Óscar Henríquez, director zonal Pesca Biobío y Ñuble se refirió al tema de la merluza.  

En primer lugar, Henríquez habló sobre la pesca pelágica y la escasa fiscalización señalando que “hoy en día, el trabajo que ha hecho Sernapesca está cubriendo cerca del 98% de los desembarques”. Agregando que “tenemos menos de un 3% de pesca ilegal. En el año 2017 esto llegaba a 67 o 68 por ciento”.

Bajo la misma línea, el director zonal de Pesca Biobío y Ñuble afirmó que “más del 88% de la pesca pelágica a nivel nacional es en el Biobío. Entonces, se blanquea muy poco. Es muy difícil que blanqueen”.

También puedes leer: Arzobispo Chomalí por expulsión de sacerdotes: “Las denuncias son escuchadas y lo serán siempre”.

Con respecto al desembarque de la merluza, Henríquez afirmó que “la logística para hacer las fiscalizaciones es extremadamente difícil. Hay que trabajar con mayor tecnología y hay que dedicarle tiempo y recursos al tema de la merluza común”.  

Asimismo, explicó que el colapso y sobreexplotación de la merluza comenzó a fines de los noventa. “El colapso de la merluza fue a fines de los noventa, donde reventaron la pesquería de merluza. Aquí le quiero hacer un tirón de orejas a los industriales, donde hubo que regular muy fuertemente el sector industrial para bajar la tasa de sobreexplotación de la merluza”, indicó.

Bajo la misma línea, también señaló que “una vez que se comenzó a recuperar se metió este grupo de artesanales. Que no han permitido que la merluza se regule. Entonces, la sobreexplotación comenzó a inicio de los noventa”.

Por último, el director zonal afirmó que “existe una dificultad mayor para fiscalizar la merluza, pero no es solo con esta especie si no para todas las pesquerías”.

Acá puedes ver la entrevista completa:

https://www.youtube.com/watch?v=3yJu0AHxoaw

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram, entrando en el siguiente enlace https://bit.ly/3sH0Xjd

ETIQUETAS: