¿Cuáles son los riesgos de contraer Covid-19 en personas con síndrome de Down?
Fotografía: Google

¿Cuáles son los riesgos de contraer Covid-19 en personas con síndrome de Down?


Por Nayadet Oyarzún | 21 Marzo 2021 16:15
COMPARTIR

En diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down para generar conciencia en la sociedad. Se trata de una alteración genética causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21. En el mundo, una persona de cada 1.000 lo tiene.

El doctor Fernando Burgos, Coordinador de la Clínica de Síndrome de Down del Hospital Universitario Austral, explicó que “Al momento no hay información estadística relevante ni evidencias sobre cómo está afectando el coronavirus a las personas con síndrome de Down ni sobre su vulnerabilidad y, por lo tanto, no conviene alarmarse. Sin embargo, estos niños pueden tener riesgo de padecer un curso más grave de la enfermedad Covid-19. Respecto a sujetos sanos debido a la patología subyacente de malformaciones cardiovasculares, respiratorias, obesidad y respuesta inmune muchas veces deficiente”.

Lee también: Ponen a prueba droga alucinógena que podría curar la depresión

El especialista detalló que las personas con el síndrome, menores de 18 años no son incluidas en los planes de vacunación para coronavirus. Y el riesgo de desarrollar formas graves de Covid es mayor para quienes tienen más de 60 años y/o ciertas enfermedades crónicas. Sin embargo, debido a que estas personas presentan un envejecimiento precoz, probablemente debamos considerarlas como individuos de riesgo a edades algo más tempranas”.

La demencia por enfermedad de Alzheimer es una condición frecuente en adultos mayores con el síndrome. Por eso, Burgos explicó que se debe estar atento a las conductas relacionadas con la demencia o la edad avanzada. Por otro lado indicó que los niños "realicen los controles anuales, continúen con las terapias de integración de forma presencial o virtual con los cuidados y protocolos que conocemos y que completen el calendario de vacunas de enfermedades inmunoprevenibles como todos”.

Síndrome de Down Google Images

Otros estudios

De acuerdo a los resultados de un estudio, publicado por la revista Scientific Reports, el riesgo de mortalidad por COVID-19 es 10 veces mayor en personas con síndrome de Down. Esto significa que son genéticamente susceptibles al virus. Según la investigación del Centro de Regulación Genómica (CRG) de la Generalidad de Cataluña, en España, ha revelado factores genéticos que pueden exponer o proteger a estas personas de la infección por SARS-CoV-2, así como su pronóstico.

Estos hallazgos refuerzan las conclusiones de estudios previos que mostraban un riesgo de mortalidad de Covid diez veces mayor en personas con síndrome de Down. El estudio aporta más pruebas que apoyan las demandas existentes para la vacunación prioritaria de este grupo vulnerable.

El equipo científico también descubrió niveles más altos de expresión para CXCL10. Un gen que desencadena una serie de eventos que resultan en una inflamación descontrolada. Provocando que el sistema inmunológico ataque sus propias células pulmonares. Este fenómeno, conocido como tormenta de citoquinas, es una de las principales causas de hospitalización y mortalidad por el Covid. Y que esto puede implicar que las personas con síndrome de Down sean más susceptibles a complicaciones de largo plazo, como la fibrosis pulmonar.

Estas personas también pueden ser susceptibles a infecciones bacterianas luego de haber pasado la enfermedad.. Otro estudio publicado recientemente en la revista científica Annals of Internal Medicine informó que estos individuos tienen cinco veces más probabilidades de ser hospitalizadas y diez veces más probabilidades de morir.

Lee también: Gala Caldirola entregó detalles del embarazo de su hija Luz: «Yo no quería tenerla en ese momento»

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: