Un volcán entró en erupción por primera vez luego de 6.000 años
Fotografía: Vía Euronews

Un volcán entró en erupción por primera vez luego de 6.000 años


Por Nayadet Oyarzún | 20 Marzo 2021 16:16
COMPARTIR

Un volcán entró en erupción durante la madrugada de esta jornada en Islandia a unos 40 kilómetros de la capital, Reikiavik. Este suceso natural, ocurrió por primera vez en 6.000 años, dejando un río de lava y magma rojo incandescente en los alrededores.

El volcán de la montaña Fagradalsfjall había estado inactivo durante todos esos años años, y la península de Reykjanes no había visto la erupción de ningún volcán en 781 años. Luego de una intensa actividad sísmica desde hace tres semanas y una alerta de erupción, un torrente de lava brotó el viernes a las 20:45 horas. Desde una grieta en el suelo en Geldingadalur, cerca de la montaña mencionada, iluminando la noche con una nube roja.

Lee también: Bebé de 5 meses fue abandonada: Madre tenía Covid-19 y el padre la rechazo por miedo al contagio

En unas espectaculares imágenes de video grabadas este sábado por un helicóptero de los guardacostas, se vio fluir la lava. La que abarca poco menos de 1 km2 de superficie, así como fumarolas de gas azul en el lugar de la erupción.

La erupción es pequeña y la actividad ha ligeramente disminuido desde el viernes por la noche. Se limita a una pequeña zona en el valle y es poco probable que cause daños”. Señaló el último comunicado del Servicio Meteorológico (OMI) de Islandia.

Cierre de ventanas

La policía y los guardacostas han sido enviados al lugar pero se ha recomendado a la población que no se acerque. El aeropuerto internacional islandés de Keflavik y el pequeño puerto pesquero de Grindavik se hallan a pocos kilómetros de distancia. Pero la zona está deshabitada y no se prevé que la erupción suponga un peligro.

Por el momento, las autoridades no informaron de que haya caído ceniza, pero podrían producirse fragmentos de tefra (magma solidificado) y emisiones de gas. Acá algunas imágenes de este suceso recogidas por la cadena internacional Euronews

Lee también: El motivo por el que Christell Rodríguez no ve a su pololo hace ocho meses

https://www.youtube.com/watch?v=KczEfczV99E&ab_channel=euronews%28enespa%C3%B1ol%29

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: