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Más de 2 mil alumnos del Biobío recibieron recursos impresos para diagnóstico de aprendizaje, que permitirán realizar un diagnóstico integral de aprendizajes postpandemia en escuelas rurales de la región.

El Diagnóstico Integral de Aprendizaje (DIA), de la Agencia de Calidad de Educación, se creó para que directivos y docentes cuenten con información sobre los aprendizajes de los estudiantes en Lectura y Matemática.

La idea es evaluar el bienestar de los alumnos en contexto de pandemia a través de reportes personalizados e inmediatos, para que las escuelas puedan tomar decisiones pedagógicas basadas en evidencia y así planificar el año escolar.

“Dimos a conocer las distintas herramientas que está entregando el ministerio a través de la Agencia de la Calidad, las cuales buscan tener insumos para los establecimientos educacionales en la recuperación de los aprendizajes, en el trabajo socioemocional, que es muy importante en esta vuelta a clases presenciales”, manifestó el Seremi de Educación, Felipe Vogel.

El Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, indicó que “la educación en la ruralidad no solo cumple un rol de formación y de desarrollo de aprendizajes, a través del conocimiento, también genera un aporte al fomento de la identidad local de cada comunidad”.

Se destacó que es importante apoyar el trabajo que se realiza en estas zonas del país y en especial en nuestra región, buscando la transformación del mundo rural desde un espacio de brechas a uno de oportunidades”.

El director ejecutivo del Servicio de Educación Pública Andalién Sur, Gonzalo Araneda, destacó “en la conversación que tuvimos hoy con los estudiantes, valoramos las ganas que tenían de estar acá, ese compartir permanente con sus compañeros, esa clase más efectiva que sin duda permite a los profesores el hecho de tener a los estudiantes dentro de las salas de clases”.

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Por su parte, Jorge Abarca, director de la Macrozona Centro Sur, de la Agencia de Calidad de la Educación, precisó que “estamos llegando directamente a través de un kit con material impreso, para que más de 2.300 niños, niñas y jóvenes de la región realicen la evaluación”.

Los resultados permitirán tomar decisiones para reducir las brechas de aprendizajes generadas por la pandemia. A la fecha, en la región ya son casi 66.000 los estudiantes que han aplicado el diagnóstico. Convocamos a todas las escuelas que no lo han realizado a hacerlo lo más pronto posible.

Educación detalló que existen 301 escuelas rurales, de ellas 120 podrían abrir sus puertas porque se encuentran al menos en Fase 2, sin embargo, solo 26 han decidido continuar con los aprendizajes presenciales de sus alumnos; mientras que a nivel nacional son más de 200 mil alumnos de 3.200 escuelas rurales con menor conectividad a lo largo del país.

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