Casi todos los trabajadores a honorarios arriesgan a quedar cesantes en municipio de San Pedro de la Paz
Fotografía:

Casi todos los trabajadores a honorarios arriesgan a quedar cesantes en municipio de San Pedro de la Paz


Por Cristofer Espinoza | 17 Marzo 2021 14:29
COMPARTIR

Alrededor de 150 trabajadores a honorarios del municipio de San Pedro de la Paz - de un total de 180- arriesgan a quedar sin trabajo a partir del 1 de junio próximo, debido a que su empleador no contaría con los recursos para extender sus respectivos vínculos laborales.

Esta situación la reconoció el administrador municipal, Carlos Muñoz.

"La pandemia ha afectado a los municipios en todo el país. Hay una preocupación importante respecto de los menores ingresos que han percibido los municipios en parte a medidas de orden administrativo o legislativo que han atrasado pagos sin que esto haya tenido una contra prestación de mayores aportes por parte de la Subdere principalmente", dijo

"Tuvimos una baja en los ingresos de prácticamente el 10%, una comuna que tiene una gran población y crecimiento pero que sus ingresos no son del nivel que uno esperaría por el nivel de población", agregó.

Lee también: Biotrén contará con nuevos servicios para evitar colapso | Sabes

Respecto a la situación puntual "la pandemia afectó fuertemente las finanzas municipales, esto se ha hecho ver a la instancia nacional y en noviembre los alcaldes suscribieron un acuerdo con la Subdere y el Ministerio de Hacienda para generar medidas de apoyo a los municipios que tengan dificultades financieras".

"Una de esas era anticipar un préstamo que fuera devuelto a contar del año 2022 y desde noviembre hasta ahora no tenemos respuestas concretas de la Subdere y esto nos ha llevado a que tenemos dificultades para poder continuar con la prestación de servicios de los funcionarios a honorarios", añadió.

Al respecto la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) salió a desmentir lo expuesto por la municipalidad.

En un comunicado precisó que a la fecha San Pedro de la Paz recibió 1.287 millones de pesos de manera directa como apoyo.

"De los $ 700 millones recibidos en julio, la municipalidad declaró $ 326 millones como remanentes (sobrantes) en diciembre, por lo que se les autorizó a usarlos en cualquier gasto", puntualizó.

En cuanto a la merma de recursos "entre 2019 y 2020, los ingresos propios de la comuna cayeron 5,8%. Si se suman los $ 326 millones de libre disposición, la caída disminuye a sólo 3%, cifra menor a la caída real anual de 8,4% de los ingresos del Gobierno Central".

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

https://twitter.com/Sabescl/status/1372234274011803657?s=20
ETIQUETAS: