Test de retina con cámara de alta resolución permitiría detectar trastornos del espectro autista
Fotografía:

Test de retina con cámara de alta resolución permitiría detectar trastornos del espectro autista


Por Nayadet Oyarzún | 17 Marzo 2021 21:31
COMPARTIR

Un científico de Hong Kong llamado Benny Zee, desarrolló un método para utilizar la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático para escanear las retinas de niños de seis años y así detectar patologías que se engloban dentro de los Trastornos del Espectro Autista. (TEA).

El escaneo ocular de la retina puede permitir la detección temprana y así anticiparse al tratamiento para los niños.  “Es importante iniciar una intervención temprana cuando los niños todavía están creciendo, porque se están desarrollando. Hay una mayor posibilidad de éxito en los tratamientos“. Señaló Zee.

Lee también: ¿Quién es? y ¿Cuáles son las motivaciones del autor de la masacre en Atlanta?

Su método utiliza una cámara de alta resolución con un software que analiza una combinación de factores, incluidas las capas de fibras y los vasos sanguíneos del ojo. La tecnología se puede utilizar para identificar a los niños en riesgo de autismo. Y así incorporarlos a los programas de tratamiento que se realizan de forma temprana para el mismo.

La tecnología del profesor Zee se probó con 70 niños: 46 con autismo y un grupo de control de tratamiento previo de 24. Se pudo identificar a los niños con autismo el 95,7% de las veces. La edad promedio examinada fue de 13 años, siendo el más joven de seis años. Sus hallazgos han sido publicados en la revista de medicina  EClinicalMedicine y el producto pretende comercializarse.

Incidencia Trastorno del Espectro Autista

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que 1 de cada 160 niños padece un Trastorno del Espectro del Autismo, es decir, aproximadamente el 1% de la población. El autismo es una condición neurológica que afecta al comportamiento de las personas, su interacción social y sus habilidades de comunicación y aprendizaje.

El diagnóstico de TEA actualmente incluye afecciones que antes se diagnosticaban por separado. Como el “trastorno autista”, el “trastorno generalizado del desarrollo no especificado” (PDD, por sus siglas en inglés) y el “síndrome de Asperger”. Hoy en día, a todas estas afecciones se las denomina trastornos del espectro autista.

Los especialistas en autismo apoyan esta investigación pero señalaron que hoy en día sigue existiendo un gran estigma sobre el tema. Ya que los padres suelen resistirse a creer que sus hijos padecen autismo. Aún cuando los signos están claros. Pero con un diagnóstico y tratamiento precoz, el pronóstico para la persona a futuro, y su inserción en la vida social es mucho mejor.

Lee también: Así fue el proceso vacunatorio de Monserrat Álvarez contra el Covid-19: compartió registros en las redes

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: