Presentan 150 observaciones para impedir expansión del relleno sanitario de Florida
Fotografía:

Presentan 150 observaciones para impedir expansión del relleno sanitario de Florida


Por Andrés Espinoza | 17 Marzo 2021 10:58
COMPARTIR

Hasta el Servicio de Evaluación Ambiental llegaron cerca de 150 observaciones del senador Navarro para evitar el relleno sanitaria en Florida. Las indicaciones del legislador indican que no se puede concretar la quinta etapa del proyecto Hidronor por ser perjudicial para la salud de la comunidad.

El senador aseguró que “desde que se instaló el relleno sanitario de Hidronor en Copiulemu el año 2000, las familias que viven cercanas al mismo han visto como su calidad de vida, su salud, y el medioambiente, se han ido deteriorando; pese a ello, hoy la empresa busca extenderse a una quinta etapa”.

El legislador explicó que el derrame de hace algunas semanas es un desastre ambiental que dejó serias consecuencias para la vida en la zona. En concreto, hace una semanas un derrame contaminó los esteros cercanos, mató a algunas aves y generó problemas estomacales en la población adyacente al proyecto.

“Ya en el 2013 la autoridad sanitaria debió decretar la no extracción de agua desde punteras para los habitantes de la zona, debido al derrame de líquidos percolados que contaminó el estero y las napas”, manifestó Navarro.

También puedes leer: Investigarán desayuno entre diputado Urruticoechea y adherentes por incumplimiento de las restricciones

En tanto, también recordó la contaminación del Estero Chaimávida en 2019. Según expresó, dicho curso de agua volvió a ser contaminado con líquido del proceso de percolación que contienen gran cantidad de pesticidas.

“Hemos ingresado estas observaciones, queremos saber cómo ha afectado la plusvalía de las viviendas cercanas al relleno, cómo se afectarán la fauna y flora endémicas en el terreno, de qué forma evitarán que los gases y olores tóxicos lleguen a la comunidad, o cómo tratan los desechos industriales tóxicos o radiactivos que puedan llegan a este relleno, entre muchas otras preguntas”, indicó el senador.

El parlamentario llamó a cerrar el proyecto y a la autoridad sanitaria a entregar a las empresas los lugares habilitados para establecerse. Cabe mencionar que dichas zonas deben encontrarse a un mínimo de 1,5 km de lugares habitados.

Según aseveró Navarro, las personas cercanas al proyecto han visto su calidad de vida disminuida y su entorno ambiental deteriorado a raíz del basural.

“El medioambiente no soporta una quinta etapa y 12 años más de basura en un sector donde hoy viven canelos, lingues, camarones de río, pancoras, bagres y cangrejos. Debe haber un cierre anticipado y buscarse alternativas, labor que debe realizar la autoridad”, sentenció el parlamentario.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: