Inauguran proyectos en base a energías limpias que permitirán ahorro de luz en la Provincia de Biobío
Fotografía: Seremi de Energía del Biobío.

Inauguran proyectos en base a energías limpias que permitirán ahorro de luz en la Provincia de Biobío


Por Redacción Sabes | 10 Marzo 2021 07:10
COMPARTIR

En la Provincia de Biobío se inauguraron dos proyectos. Se trata de Agua Potable Rural (APR) en base a energías limpias, en el sector la Aguada en la comuna de Yumbel, que tiene una capacidad de 6KW y genera anualmente 9.700 kWH aproximadamente, lo que permite un ahorro anual de $790.000.

El presidente Comité de APR de La Aguada, José Fernández, apuntó que "este proyecto es precisamente lo que necesitábamos, es muy importante porque vamos a poder ahorrar, lo cual es una ayuda tremenda”

Por otro lado, la iniciativa en la localidad de Puente Perales en Laja, en el negocio de María Montoya, consistió en la instalación de paneles fotovoltaicos, que producen un 53% de la energía que se consume anualmente, lo que se traduce en un ahorro monetario del 46% equivalentes a $670.000 anuales.

María Montoya, propietaria del local “Provisiones del Roble”, beneficiada con la instalación de paneles solares destacó,” Agradezco por el trabajo realizado, porque gracias a esto podré ahorrar energía”.

Lee también: Colegio Médico sobre toque de queda: "La evidencia sobre su eficacia no es tan robusta"

Balance nuevas iniciativas

Los proyectos se financiaron a través de fondos entregados por la Agencia de Sostenibilidad Energética, y que tienen como objetivo promover el uso eficiente de energía y el uso de energías renovables.

El Seremi de Energía, Mauricio Henríquez, detalló que “las nuevas tecnologías (paneles solares), gracias a la Agencia de Sostenibilidad Energética, llegaron a las comunas de Yumbel y Laja a través de proyectos de APR, escuelas y negocios, estamos muy contentos por el trabajo realizado”.

Mientras que el Gobernador de la Provincia del Biobío, Ignacio Fica, destacó que “confluyen dos aspectos muy relevantes, primero el trabajo de los vecinos y el segundo la responsabilidad que tienen cada una de las empresas, que, al tener sus inversiones en los territorios, se transforman en un vecino más”.

En el contexto del programa “Comuna Energética”, estos proyectos contribuyen a la reducción en las cuentas de la luz, que pagan el APR, lo cual se traduce directamente en menos costos en los consumos de agua.

Finalmente, el alcalde de Laja, Vladimir Fica, manifestó que “esto es lo que necesitamos, mayor eficiencia energética, queremos destacar la responsabilidad social de la empresa con los vecinos. La única forma de avanzar es a través del trabajo en conjunto” .

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram, entrando en el siguiente enlace https://bit.ly/3sH0Xjd

ETIQUETAS: