Colegio Médico sobre toque de queda: "La evidencia sobre su eficacia no es tan robusta"
Fotografía: Google Images

Colegio Médico sobre toque de queda: "La evidencia sobre su eficacia no es tan robusta"


Por Nayadet Oyarzún | 09 Marzo 2021 21:10
COMPARTIR

La presidenta del Colegio Médico (Colmed), la doctora Izkia Siches, duda sobre el real impacto del toque de queda para controlar el Covid-19. Medida que en Chile rige desde marzo del 2020 en el marco del estado de excepción constitucional por catástrofe.

"El riesgo que tenemos en la actualidad es que la población no comprenda el rol de estas medidas (las restricciones de movilidad), que con el pasar de los meses van perdiendo su adherencia. Al igual que los confinamientos, es mucho más efectiva cuando es acotado y en el periodo más inicial de su implementación. Después de un año, puede ser mucho menor su impacto". Señaló la profesional para Cooperativa.

Lee también: CMN analizará trasladar estatua de Baquedano tras reiterados incidentes

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó hoy la solicitud que el Presidente Sebastián Piñera hizo al Congreso Nacional para extender la declaración de estado de catástrofe. La que actualmente rige como restricción para combatir la epidemia. La solicitud contó con 102 votos a favor, 42 en contra y 4 abstenciones. Y será enviada a trámite en el Senado, que se espera, sea vista este miércoles.

Sobre esto, Siches reconoció que extender el estado de catástrofe "no es una discusión sencilla", pues la población "está muy cansada". Y reveló que el Colegio Médico planteó a la Comisión de Salud de la Cámara Baja que, si bien, "lamentablemente, la evidencia (científica) no es tan robusta" respecto a la efectividad del toque de queda, "cualquier innovación en este momento parece poco prudente".

"El momento que atraviesa nuestro país es muy frágil: tenemos una red de camas críticas tensionada y una cantidad de casos nuevos muy importante". Agregó la lider de la Colmed.

El toque de queda

Con todo lo anterior descrito, Siches aseguró que "este estado de excepción constitucional o el propio toque de queda son herramientas que los parlamentarios pueden modificar en el futuro. Buscando otras estrategias y les señalamos una serie de alternativas".

Y finalizo: "Para toque de queda les propusimos a los parlamentarios dos opciones: mantenerlo, pero adecuarlo a las fases del plan 'Paso a Paso' y las condiciones epidemiológicas de las regiones. Por ejemplo, mantenerlo en etapa 1 y 2 y liberarlos dentro de las 3, 4 o superiores. O se podría levantar, pero tener algunas medidas de compensación que limiten el aforo y las reuniones sociales. Que pueden ser actividades de alto riesgo si es que se levantan todas las medidas al mismo tiempo".

Lee también: Arcángel recibió críticas tras polémico mensaje hacia las mujeres: Anitta y Vesta Lugg le respondieron

https://twitter.com/espinozacuellar/status/1369335196953239562

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: