El regalo simbólico que recibió el Papa Francisco de visita en Irak
Fotografía:

El regalo simbólico que recibió el Papa Francisco de visita en Irak


Por Nayadet Oyarzún | 05 Marzo 2021 20:28
COMPARTIR

Durante la jornada el Papa Francisco recibió un regalo en su primera visita en Irak. Una copia de un viacrucis estilizado, obra de un escultor musulmán. Uno de los más conocidos del país que permanece incrustado en las paredes de una iglesia en Bagdad.

Al inicio de esta visita histórica visita, el presidente iraquí, Barham Saleh, entregó al papa una pequeña placa de bronce. Como regalo de bienvenida y realizada especialmente para el primer pontífice que visita este país de Medio Oriente.

Lee también: Histórico: Papa Francisco se convirtió en el primer Santo Padre en visitar Irak

El hijo del escultor iraquí Mohammed Ghani Hikmat que falleció en 2011, Yaser Hikmat, supervisó personalmente desde Beirut la realización de esta reproducción de la sexta estación. “Verónica limpia el rostro de Jesús”, de manera reservada.

“Es muy simbólico de Irak. Mi padre era un artista musulmán que contó en escultura la pasión de Cristo, eso encarna el hecho de que no hay discriminación entre los diferentes componentes de Irak”. Señaló Hikmat.

Sobre la obra

La obra regalada al Papa Francisco es cuatro veces menos grande que la original. Y como las 14 estaciones del viacrucis de Hikmat, tiene dos metros de altura por un metro de ancho. Detrás de ella, se esconde la historia reciente del país que el papa recorrerá de sur a norte hasta el lunes por la mañana.

En 1993, en un momento en que Irak sufría de lleno el embargo decretado por una comunidad internacional decidida a acabar con las veleidades guerreras del dictador Saddam Hussein (1979-2003), a pesar de todo se construye una iglesia en Bagdad.

Se necesitaron varios años para reunir las donaciones de 5.600 familias caldeas que vivían en los alrededores. Y la persuasión de la Iglesia para obtener de Mohammed Ghani Hikmat, el artista detrás de la mayoría de las estatuas monumentales de Bagdad.

Lee también: Julián Elfenbein «trolleó» a Pamela Díaz en grabaciones de «Podemos Hablar»: ella respondió

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

Viacrucis “Verónica limpia el rostro de Jesús”
ETIQUETAS: