Senado aprueba idea de legislar proyecto que permite elecciones en dos días
Fotografía:

Senado aprueba idea de legislar proyecto que permite elecciones en dos días


Por Nayadet Oyarzún | 03 Marzo 2021 21:30
COMPARTIR

Con 35 votos a favor y 2 en contra por parte del oficialismo, el Senado aprobó el proyecto que ingresó el Gobierno para modificar la ley 18.700 sobre votaciones y escrutinio. Dividiendo en dos jornadas -los días 10 y 11 de abril - las elecciones de concejales, alcaldes, gobernadores y constituyentes.

El Servicio Electoral (Servel), será el encargado de regular este nuevo proceso que contemplará la custodia de urnas y útiles electorales. Siendo responsables el propio organismo y las Fuerzas Armadas.

Lee también: Hugo Gutiérrez no se presentó a su formalización por amenazas a personal de fuerzas armadas

Los delegados electorales estarán en todo momento fuera de las salas para resguardar las urnas.  Mientras que los locales de votación quedarán bajo vigilancia militar una semana antes de las elecciones. El proyecto que necesita un alto quórum, tiene un respaldo transversal dada su importancia. Según manifestó el líder del PS, Álvaro Elizalde.

Su par de RN, Rodrigo Galilea, se mostró confiado en el apoyo de la Cámara del Senado. pese a lo “inusual” de la solución. El proyecto no contempla un segmento de horario específico para adultos mayores como ocurrió para el plebiscito, pero sí el pago de 30 mil pesos diarios para los vocales de mesa.  Y 6 UF ( alrededor de 176 mil pesos) para los delegados electorales.

Lee también: Rápido y furioso: graban a perro manejando una motocicleta en Colombia

https://twitter.com/Senado_Chile/status/1367265835958607883

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: