Indignación de representantes de pueblos originarios con el CNTV: Tendrían solo 3 segundos por candidato en franja constituyente
Fotografía:

Indignación de representantes de pueblos originarios con el CNTV: Tendrían solo 3 segundos por candidato en franja constituyente


Por Andrés Espinoza | 02 Marzo 2021 11:00
COMPARTIR

Doce representantes de pueblos originarios enviaron una carta acusando al CNTV de falta de profesionalismo y seriedad en la franja televisiva por la convención constitucional. Los candidatos quedaron disconformes en la reunión que mantuvieron con la entidad por la Franja Televisiva Indígena de la Elección de Convencionales Constituyentes.

En total son 12 los representantes de pueblos originarios que presentaron la carta, siendo 9 de ellos mapuche, uno kolla, un chango y un kawescar.

Desde este sector acusan una “falta de respeto a la democracia y a los pueblos y naciones que componen el territorio”. En la misma línea, aseguraron que existe privilegio hacia los partidos que representan a la elite del país.

Los candidatos manifestaron sentirse desilusionados ante el comportamiento de la entidad televisiva en esta área. “Sólo entregaron los tiempos generales de franja que ya estaban publicados y cuando se pidieron los tiempos para cada pueblo, tuvieron que sacar calculadora y recién empezar a calcular en plena reunión, entregando datos que no son confiables”, sostuvieron.

En este ámbito, expresaron que se les dio menos de 4 minutos diarios para todos los pueblos originarios, que se traduce en menos de 3 segundos por candidato. En contraste, confirman que el resto de tiempo se distribuye en 26 minutos y 6 segundos para los partidos políticos. “Es inaceptable”, sentenciaron.

Según los candidatos, se les solicitó ir a dejar los videos forma presencial a Santiago. "¿Cómo lo hace el pueblo Rapa Nui o Kaweshqar que vivimos en zonas aisladas, especialmente en tiempos de pandemia? ¿Qué pasa con candidatos que viven a más de 100 km de la conexión a internet más cercana?”, consignaron molestos por la situación.

También puedes leer: Joven resultó herido por impacto de chorro del carro lanzaagua que rompió la ventana de su domicilio

“Esta es una más del centralismo extremo y se verifica cero voluntad de la institución por simplificar el proceso”, comentaron. En su comunicado destacan que cualquier técnico audiovisual afirmaría que existen formas más fáciles y seguras de hacer llegar el material.

Igualmente, los representantes apuntan a la presidenta del CNTV, Carolina Cuevas, como una “empresaria sin ni una experiencia en televisión en medios de comunicación". Los candidatos aseveraron que la mujer admitió desconocer aspectos técnicos del rubro y contradecirse continuamente con sus colegas.

En el contexto de la reunión, consultaron si era posible que candidatos se unieran en la franja televisiva, obteniendo una respuesta negativa de algunos presentes. No obstante, la presidenta del CNTV manifestó que si era posible, por lo que generaron confusión en los solicitantes.

Añadieron que les mencionaron el caso de “Rosa de Aric”, candidata por la ciudad de Arica que se hizo famosa por presentar un spot de 0,36 segundo en que sólo alcanzó a decir “Rosa de Aric”, situación popularmente conocida.

En tanto, el director de la Conadi, Ignacio Malig (EVO), asistió a la reunión sin explicarles la razón fundamental de su presencia. Ciertamente, también acusaron un retraso en la entrega de la financiación para la campaña, así como también un escaso financiamiento a los candidatos de listas externas a partidos.

“El límite de gasto supera los $300 millones en una decena de distritos, monto considerablemente alto para un mandato que debe durar un año”, sostienen.

“Claramente el organismo televisivo no mostró voluntad alguna de proponer posibles soluciones de repartición más efectiva de los tiempos y se burla a la hora de plantear problemáticas básicas para cualquier democracia”, recalcaron los representantes de pueblos originarios respecto al CNTV.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: