Cerrar Publicidad (10s)

Alrededor del mediodía de este martes comenzó la audiencia de formalización de Jorge Escobar en el Juzgado de Garantía de Arauco, único imputado por la muerte de Tomás Bravo y que finalmente fue puesto en libertad por falta de pruebas, aunque el ministerio público apeló y todo se verá en la Corte de Apelaciones de Concepción, por lo que se mantiene detenido hasta la audiencia. Al final de proceso que duró casi 7 horas, tanto la defensa como el fiscal que lleva el caso insistieron en sus posturas.

"Estamos muy satisfechos con la resolución de la Jueza de Garantía en tanto acoge todas las peticiones de la defensa. En orden a que aquí no se ha acreditado el delito ni la participación de nuestro representado. Y naturalmente esperamos que la ilustrísima corte de concepción confirme lo resuelto". Señaló Cristián Sleman Cortés. Jefe de Estudio Regional de la Defensoría Penal Pública del Biobio.

Lee también: Madre de Tomás Bravo: " "Mi hijo no murió el día que desapareció, esa persona secuestró a mi hijo"

"Ahora acá lo importante es destacar que a nuestro juicio, aquí ha habido una investigación sesgada por parte del fiscal a cargo del caso, el señor José Ortiz. La brigada de homicidios de la Policía de Investigaciones de Concepción en un contundente informe concluye que aquí en este estado de la investigación no es posible atribuir una participación criminal de ninguna persona y tampoco naturalmente de nuestro representado". Agregó el abogado.

El profesional también señaló que el Servicio Médico Legal hizo un peritaje de amplio espectro no descartando ninguna hipótesis, entre ellas, causas naturales. Y ha determinado fehacientemente que en este estado de la investigación hay una causa de muerte indeterminada y en estudio.

"La policía de investigaciones a través de sus médicos perito establecieron en el propio sitio del suceso que no había evidencia criminalística para imputar la muerte de ninguna persona. Y a pesar de estas contundentes conclusiones, de dos organismos del estado, el fiscal ha insistido en la formalización de un delito grave sin ninguna evidencia que lo respalde. Argumentó Sleman.

La postura del fiscal

La postura del fiscal José Ortiz se acoge a los hechos. "El día de hoy se le comunicaron hechos al imputado Jorge Escobar Escobar. Estos hechos dicen relación a los hechos ocurridos el 17 de febrero de 2021 en el sector de Caripilun en circunstancias que el imputado aprovechando la relación que tenia con el menor y con su madre fue con el niño a buscar unos animales al interior del predio familiar. situación que aprovechó traicionando esta confianza y obrando sobre seguro.

"Él ejercitó maniobras sobre la persona del menor ocasionando asfixia lo que generó posteriormente la muerte. El menor fue encontrado posteriormente por los bomberos que realizaban la búsqueda. Es un sitio del suceso que claramente habla de una intervención de terceras personas y no de una muerte natural". Destacó sobre los antecedentes Ortiz.

También indicó que se dio lectura a las declaraciones de la madre y de la abuela. Y que aún hay pericias que están en desarrollo.

Lee también: Marcela Vacarezza lanzó duro mensaje por muerte de niños baleados: «Hasta cuando mier…»

Cargando más noticias...