Franja Lafkenche advierte estar dispuesta a responder "bala por bala" ante presencia militar en zona mapuche
Fotografía:

Franja Lafkenche advierte estar dispuesta a responder "bala por bala" ante presencia militar en zona mapuche


Por Andrés Espinoza | 28 Febrero 2021 12:37
COMPARTIR

La Franja Lafkenche se pronunció respecto a la movilización militar en territorio mapuche y aseguraron que resistirán “bala por bala” de ser necesario. Por medio de un comunicado indicaron su postura sobre el despliegue en la zona.

En los últimos días, la toma de carreteras por encapuchados y la quema de camiones se intensificó. Por ello, desde el Gobierno informaron que se desplegó un mayor número de uniformados en el sector para resguardar el territorio.

Desde la Franja Lafkenche afirmaron que consideran responder “bala por bala”. En el comunicado detallaron que “le decimos al gobierno que estamos dispuestos a resistir, bala por bala si es necesario”. Acto seguido, manifestaron que “a nuestro pueblo llamamos a fortalecer el weichan y el camino propio que como mapuche nos hemos trazado para avanzar hacia la liberación nacional”.

Primeramente, saludaron a las comunidades que se manifiestan contra la ocupación de los territorios en las comunas de Lautaro, Padre las Casas, Nueva Imperial y Freire. Esto en relación con el control territorial efectuado en la zona como método de recuperación de sus tierras, según la Franja Lafkenche.

También puedes leer: Experto UdeC explica causas de la sequía del humedal de Lenga

“Entendemos que el auge de la lucha mapuche tiene en jaque al latifundio y empresas forestales. Hemos visto como los sectores reaccionarios, racistas y antimapuche como APRA, CORMA, PAZ Y DIÁLOGO BIOBÍO presionan al Gobierno para ejercer una persecución", expusieron.

Según la información que compartieron, afirman que el Estado insiste en la solución del conflicto mediante la vía armada. Agragaron que existe una victimización de los uniformados en la zona, la cual emplean para argumentar el despliegue de más contingentes en Malleco y Cautin.

“Los partidos de derecha y los latifundistas presionan para que en Wallmapu se decrete estado de sitio sin medir los costos políticos que esto conllevaría, sobre todo, para su propio gobierno”, indicaron.

Desde su visión, la paz es posible a través de un trato bilateral entre los contrarios, indicación que ya plantearon en varias ocasiones. En relación con la movilización de uniformados, sostienen que “el Estado busca recuperar el control del Wallmapu alzado y de esta forma devolverlo a los usurpadores y depredadores capitalistas, las forestales, salmoneras, mineras y latifundistas explotadores".

En la misma línea, hicieron un llamado a las comunidades a unirse y apoyarse en estos momentos para concretar la liberación de su pueblo.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: