Registro Nacional de Mascotas: Revelan cantidad de inscritas y los nombres más comunes
Fotografía: Pexels.

Registro Nacional de Mascotas: Revelan cantidad de inscritas y los nombres más comunes


Por Ariela Rios | 15 Febrero 2021 10:12
COMPARTIR

Hace dos años se estableció la Ley 21.020, la que determina las obligaciones y los derechos de los responsables de mascotas o animales de compañía. Desde el 2019 es obligatorio inscribir a los perros y gatos en el Registro Nacional de Mascotas.

La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), informó que a nivel país se registra 1.529.576 mascotas inscritas. De esta cifra 1.218.182 son perros y 311.394 gatos.

La coordinadora nacional del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, Carolina Guerrero, señaló que “la mayoría de los perros que están inscritos en el registro son mestizos. Lo que para nosotros es una muy buena señal ya que significa que la gente está adoptando y no comprando”.

Los mestizos lideran las inscripciones con 608.439, seguidos por los Poodle o Caniche con 155.981, los pastor alemán con 54.260 y finalmente los Yorkshire terrier con 48.264. En cuanto a los gatos, 215.280 son de pelo corto, le siguen los domésticos de pelo largo con 74.831, el Americano de pelo corto con 5.365, los siameses con 2.658 y por último los persas con 1.903.

Además, indicó que la región con más mascotas inscritas es la Metropolitana, seguida por Valparaíso, Biobío, Maule y O’Higgins.

Lee también: Conoce las comunas con más casos activos en el país

La subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, María Paz Troncoso, agregó que “como Subdere estamos muy orgullosos de que en dos años se hayan inscrito más de un millón y medio de perros y gatos en el registro nacional. Significa que las personas han comprendido que tener una mascota conlleva una tremenda responsabilidad".

En cuanto a los nombres más utilizados, el que lidera el ranking es Luna. Luego viene Pelusa, Tom, Princesa y Minina. Mientras que en perros, los nombres más comunes son Luna, Princesa, Canela, Pelusa y Toby.

Sin embargo, dado a que la pandemia del Covid-19 ha sido el tema más hablado por los chilenos en el último tiempo, algunas personas decidieron nombrar a sus mascotas de una forma más creativa como Covid, Coby, Mascarilla y hasta Pandemio.

Por otro lado, la coordinadora Guerrero comentó que “llevamos alrededor de 460 mil mascotas esterelizadas, lo que ayuda tremendamente para controlar la sobrepoblación de perros y gatos que hay en nuestro país. De todas maneras vamos a seguir comentando la política pública de la tenencia responsable en nuestro país especialmente en esterilizaciones y microchipeo gratuito”.

Cabe recordar que inscribir a las mascotas es una obligación legal, todos los que compren o adopten a un perro o gato tienen un plazo de 90 días para realizar el trámite, con el fin de cumplir con lo establecido en la legislación.

Para registrar a una mascota de forma online se debe ingresar al sitio web registratumascota.cl y completar la información, especialmente del microchip o la identificación externa de la mascota.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

https://twitter.com/Sabescl/status/1361143191148261378?s=20
ETIQUETAS: