Buscaban su casa propia: Vecinos de Chiguayante denuncian estafa por más de 100 millones de pesos
Fotografía:

Buscaban su casa propia: Vecinos de Chiguayante denuncian estafa por más de 100 millones de pesos


Por Andrés Espinoza | 09 Febrero 2021 10:57
COMPARTIR

Vecinos de la comuna de Chiguayante reclamaron haber sufrido una estafa de parte de una dirigente que les prometió una vivienda digna. Los denunciantes depositaron cerca de 100 millones de pesos a la acusada, con la esperanza de acceder a una vivienda digna.

Se trata del comité de allegados Villa Futuro. Según indicaron, la involucrada en la estafa les dio las supuestas direcciones donde iban a estar sus nuevas casas. Incluso, uno de los papeles habría tenido el logo del Serviu. Sin embargo, las cerca de 200 familias afectadas se percataron que en las direcciones entregadas por la acusada no se encontró nada respecto a la obra. Solamente dieron con un edificio abandonado en mal estado.

Sobre la base de ello, el director regional del Serviu, Samuel Domínguez, comentó que “los procesos de postulación de estos subsidios habitacionales siempre exigen que cada familia ahorre en una cuenta personal”.

También señaló que en el caso de las postulaciones al DS49 y al DS1 ningún funcionario les solicitará el depósito previo de dinero. Del mismo modo, jamás les puede prometer una vivienda asegurada

En cuanto al DS19, manifestó que las inmobiliarias si están facultadas para pedir el ingreso de dinero. Sin embargo, desde el Serviu piden a las personas informarse correctamente en las plataformas de la entidad.

La estafa de viviendas

Bárbara Orrego, presidenta de la junta de vecinos de Villa Futuro, señaló que "a los 6 meses del comité ya iniciado, la gente empezó a denunciarla a la junta de vecinos porque estaba realizando cobros excesivos. Cobraba 50, 60 o 100 mil pesos y empezamos a desarmarle el comité. En este momento tenemos 4".

"Ella, a espaldas del Serviu y de la junta de vecinos, incribía mas gente sin control y pedía dineros que, nosotros como junta de vecinos, no debemos cobrar" añadió. Acto seguido, indicó que le solicitó a las diversas autoridades quitarle su personalidad jurídica para evitar que siga cometiendo este tipo de engaños.

Camila Jara, una de las integrantes del comité, expresó que la acusada incribía gente que no cumplia los requisitos para entrar al comité de allegados de viviendas. Además destacó que la gente empezó a confiar en el proceso al observar a políticos y gente del Serviu en las reuniones. "Yo le entregué por lo menos 2 millones de pesos en los 8 años que llevó en el comité" aseguró.

También puedes leer: Sigue la tendencia a la baja en la cantidad de casos Covid-19 en el Biobío

El alcalde de Chiguayante, José Antonio Rivas, indicó que “la Municipalidad se va a sumar a todos los procedimientos que hagan los miembros de este comité para esclarecer los hechos y condenar a la persona debida”.

En la misma línea, llamó a la población a que en estas instancias es recomendable preguntar todas las dudas que tengan. Añadió igualmente que resulta importante estar enterado del uso de los dineros que se están entregando según sea el caso.

“Chiguayante quiere limpiar de todos estos actos y estas organizaciones sociales el descontrol que puedan intentar generar o justificar los dirigentes respecto a estos hechos, donde después de cierto tiempo se ve defraudada la acción colectiva”, aseveró el líder comunal.

Por ahora, los vecinos de Chiguayante afectados por la estafa recibirán el apoyo de la Municipalidad con el fin de perseguir judicialmente a la dirigente.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram entrando en el siguiente enlace https://bit.ly/3sH0Xjd

ETIQUETAS: