Expresidente de Corma y uso del agua en Chile: “Rol del Estado es asegurar accesibilidad a todos los sectores económicos y sociales”
Fotografía:

Expresidente de Corma y uso del agua en Chile: “Rol del Estado es asegurar accesibilidad a todos los sectores económicos y sociales”


Por Andrés Espinoza | 08 Febrero 2021 12:39
COMPARTIR

El ex presidente de Corma Biobío, Jorge Serón, conversó con el programa Buena Costumbre de Sabes.cl sobre los derechos del agua en Chile y la reciente ratificación de la ilegalidad del reemplazo de bosque nativo por cultivos agrícolas.

La Corte Suprema ratificó recientemente una resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago sobre el uso de suelos de bosque nativo. Jorge Serón, actualmente candidato a la Convención Constitucional, expresó que esta medida es sumamente importante para mejorar la regulación del rubro forestal.

También puedes leer: Sorprenden a chofer chileno trasladando a migrantes venezolanos: "Los subí y lo seguiré haciendo"

“Hoy día está permitido cortar bosque nativo, pero se debe restituir en otro lugar lo que se corte en favor del ecosistema en el que la especie estaba presente”, manifestó Serón.

En la instancia, recalcó que resulta fundamental que la especie a reponer en algún territorio sea adecuada con el resto de flora del sector. “No puedo ir contra la naturaleza”, sentenció respecto a este tema. De igual manera, aseveró que la agricultura tradicional comprende la plantación en terrenos planos. Sin embargo, los últimos trabajos proyectan el desarrollo de este rubro en laderas o terrenos no convencionales.

“La agricultura ha evolucionado mucho tecnológicamente, sigue bajo el mismo concepto de la producción de alimentos, y ha generado el uso de espacios diferentes a los típicos suelos clase 4 o menos”, expresó.

Derechos de agua

En el marco del proceso constituyente, el uso de aguas en Chile es de los tópicos más discutidos; sus alcances y su tratamiento son foco de críticas desde diferentes sectores del país.

“Hay que definir los usos que tiene el agua, en el ser humano y en la producción agrícola y porcina”, comentó sobre este tema.

Serón aseguró que "tenemos que velar por la adecuada asignación de los derechos del agua". En este sentido, indicó que el hecho de que las aguas estén en propiedad de privados esto no quiere decir que los recursos sean de ellos. De modo que es el Estado es el responsable de ver cómo administra el recurso natural.

“El rol del Estado es asegurar la accesibilidad del agua a todos los sectores de la economía y sectores sociales”, puntualizó.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram, entrando en el siguiente enlace https://bit.ly/3sH0Xjd

ETIQUETAS: