Rodrigo Sandoval, ex jefe de extranjería y migración: "Lo que está pasando hoy no tiene nada de novedoso, se veía venir hace mucho tiempo"
Fotografía:

Rodrigo Sandoval, ex jefe de extranjería y migración: "Lo que está pasando hoy no tiene nada de novedoso, se veía venir hace mucho tiempo"


Por Ariela Rios | 05 Febrero 2021 17:19
COMPARTIR

El ex jefe de extranjería y migración, Rodrigo Sandoval, conversó con Buena Costumbre de Sabes.cl sobre la situación que ha estado ocurriendo durante el último tiempo en la zona norte del país.

Miles de inmigrantes han llegado a Chile durante los últimos días por pasos fronterizos no habilitados. Desde adultos mayores, hasta mujeres embarazadas y niños han arribado a Colchane. 

Sandoval explicó que las migraciones han existido desde siempre y que están asociadas a la necesidad de desplazarse a lugares con el fin de encontrar mejores expectativas de vida. “Uno tiene que comprender que migraciones a Chile ha existido siempre, que un porcentaje no menor de esas migraciones siempre ha tenido esta forma de ingreso irregular. Lo novedoso hoy es la dimensión de esa inmigración y particularmente el origen de la misma” agregó.

El ex director indicó que la migración proviene principalmente de Venezuela y que "lo que está pasando hoy no tiene nada de novedoso, se veía venir hace mucho tiempo. Lo que hace que esto sea noticia es que están reventando el sistema sanitario y tratamiento social que existe en poblados chicos”.

Lee también: Gobierno anunció licitación de 15 aviones privados para expulsar a inmigrantes ilegales del norte de Chile

Además, Rodrigo Sandoval señaló que el problema no son los migrantes que llegan e instalan carpas en el lugar para vivir o se toman campamentos que ya existen, sino que es el Estado que debería saber eso y “preparar campamentos que fueran regulables si la existencia de personas habitando en conjunto en un determinado lugar requiere reglas”, manifestó.

Por último, Sandoval comentó que el departamento de extranjería no tiene ninguna facultad para impedir que las personas lleguen a Chile. “Porque en Chile las personas ingresan como turistas o por una visa que da el Ministerio de Relaciones Exteriores. Es un Estado que está fallido en términos de su capacidad de gestión de la migración”, concluyó.

Buena Costumbre es un programa de Sabes.cl que se emite de lunes a viernes de 07:00 a 09:00 horas. Revive la entrevista completa aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=LJpQsbJhsE8

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: