Incendios forestales aumentaron un 21 por ciento en el Biobío la presente temporada
Fotografía: Contexto

Incendios forestales aumentaron un 21 por ciento en el Biobío la presente temporada


Por Andrés Espinoza | 05 Febrero 2021 15:43
COMPARTIR

Según informó Conaf, mil 770 incendios se registraron en la Región del Biobío durante el mes de enero y principios de febrero. Dicha cifra se traduce en un 21% más de siniestros en relación con la temporada anterior.

En tanto, contabilizaron un total de 4.098 hectáreas consumidas por las llamas en lo que va del año. Este dato representa un 55% menos en relación con el año anterior.

En el detalle, la Provincia de Concepción sumó 435 incendios (21% menos que el año pasado). Mientras que el territorio afectado alcanzó las 200 hectáreas, lo cual supone una reducción del 94% en comparación al mes de enero de 2020.

También puedes leer: Alcalde de Cañete tras término de cuarentena: "Fue una situación muy caótica, muy complicada"

En tanto, la Provincia de Arauco contempla un aumento del 29% en el número de siniestros al contar cerca de 908 en la zona. La superficie alcanzada por las llamas llegó a 2.139 hectáreas, siendo esta una baja del 41% en contraste con el período estival pasado.

Por su parte, la Provincia de Biobío contempló 433 emergencias por incendio, lo cual se contabiliza como un aumento del 8% tomando en consideración las vacaciones de 2020. En el mismo tiempo de comparación, se registró una baja del 24% con un total de 433 incendios.

La tendencia de mayores incendios y menos daños en los territorios es causada, según Conaf, por la rápida respuesta de sus unidades. El director de la Corporación, Francisco Pozo, señaló que “la efectividad que hemos tenido en el uso de los recursos, el aprovechamiento de las técnicas implementadas en estrategias de combate ha sido bastante eficiente y oportuna”.

Adicionalmente, mencionó que la correcta toma de decisiones sobre los incendios es fundamental para reducir la cantidad de daños provocados en este tipo de emergencia. De igual manera, la evolución de las cifras es responsabilidad de las distintas entidades que participan del combate activo de los fuegos.

Comunas más afectadas

La Región del Biobío sufrió de constantes incendios en lo que va del año. En este ámbito, la comuna de Curanilahue fue la que contó con mayor presencia de incendios con un total de 327, seguidos de Lebu con 185 y Tomé con 151.

Por su parte, las comunas de Los Álamos y Los Ángeles también se vieron fuertemente afectadas por los incendios, contando a la fecha 148 y 127 siniestros respectivamente.

Cabe destacar que Conaf se encuentra preparada para actuar contra este tipo de emergencias con 32 brigadistas forestales. De ellos se desprenden dos brigadas nocturnas, dos brigadas mecanizadas, dos helitransportadas y 26 terrestres. En su totalidad, se cuentan 357 brigadas distribuidas por toda la Región.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: