Cerrar Publicidad (10s)

La coalición Nuevo Trato, que integra a los diputados que renunciaron al Frente Amplio, anunciaron que presentarán una reforma constitucional para condonar la deuda del Crédito con Aval del Estado (CAE).

Así al menos informó Pablo Vial, ex representante de Revolución Democrática (RD) al diario La Tercera. El legislador aseguró que la reforma será presentará ante el Presidente Sebastián Piñera; a modo de beneficiar a todos aquellos estudiantes que hoy en día se ven afectados por la deuda del crédito.

De acuerdo a lo que declaró al citado medio, “hemos estado trabajando en una agenda legislativa ciudadana que daremos a conocer en el mes de marzo; pero hay una iniciativa que ya tenemos concordada. Es la presentación de una reforma constitucional que busca condonar la deuda estudiantil antes de que se termine este gobierno”.

Lee también: Biobío es la segunda región con más personas vacunadas tras primera jornada de inoculación masiva

"En materia educacional, el Gobierno ha tenido completo abandono; no solo a lo que ha sido la gestión en materia educacional, sino que también a ciertas obligaciones legales que tenía el Gobierno sobre todo en materia de financiamiento de la educación. Tenían la obligación, según la ley de educación superior, de derogar el CAE a partir del primero de enero de 2019. Eso obligaba al Gobierno a enviar un proyecto de ley que modificara el sistema de financiamiento. Cumplieron con la formalidad de ingresar un proyecto en 2018, pero luego de una tramitación muy breve lo abandonaron completamente", indicó.

Asimismo, el ex RD recalcó que "entendemos que no tenemos la atribución de comprometer desde el Congreso gasto público; esa es una atribución exclusiva del Presidente de la República. Por lo tanto, presentaremos una reforma constitucional que mandate al Presidente a ingresar un proyecto para condonar la deuda estudiantil antes de que termine este gobierno".

Cabe señalar que la también ex RD Natalia Castillo y los diputados del Partido Liberal (PL) Vlado Mirosevic Alejandro Bernales, también son parte de la coalición Nuevo Trato.

Para esta y otras noticias únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

Cargando más noticias...