Concepción: Superficie de humedales disminuyeron un 14% en los últimos 12 años
Fotografía:

Concepción: Superficie de humedales disminuyeron un 14% en los últimos 12 años


Por Ariela Rios | 02 Febrero 2021 18:35
COMPARTIR

Los humedales en Concepción disminuyeron un 14% entre el año 2008 y 2020, principalmente por la expansión urbana, según un informe de la Fundación Síntesis. Propuestas como mejorar la información y contar con un rol municipal activo en la protección de los humedales son parte de este documento elaborado por el Día Internacional de los Humedales.

La organización informó que por la expansión urbana se han visto fuertemente afectados y que además tienen falta de protección.

La geóloga y directora de Fundación Síntesis, Isabella Ciocca, indicó que “los casos más emblemáticos son el humedal Paicaví, que en estos 12 años ha disminuido en casi un 50% su superficie. Y el humedal que estaba ubicado a un costado del Cerro Chepe, que fue rellenado y construido completamente llegando a su desaparición”.

El humedal cercano al Cerro Chepe contaba en el 2002 con una superficie de 11,8 hectáreas, mientras que en el 2008 disminuyeron a 11,5. Luego el humedal lo rellenaron completamente y desapareció del Inventario Nacional en el 2020.

Lee también: Informan baja de contagios Covid-19 en el Gran Concepción como resultado de las cuarentenas

Por otro lado, el humedal de Paicaví – Tucapel bajo, se consideró uno de los más grandes de Concepción. En el año 2002 tenía una superficie de más de 46,7 hectáreas, las que se vieron reducidas en el año 2008 en 43,6.

El urbanista y director de la fundación, Camilo Riffo, comentó que “las organizaciones y comunidades vinculadas a los humedales han puesto la voz en alta en los últimos años precisamente por el deterioro que han tenido".

Según el Catastro de Humedales Urbanos del Área Metropolitana de Concepción, en el 2008 la comuna contaba con 18 humedales urbanos y siete eran lagunas. La disminución de estos sería por el relleno para urbanización o simplemente porque se eliminaron del catastro.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: