Iván Valenzuela, ex Seremi de Economía: "Producto de la pandemia en el Biobío se han perdido 140 mil puestos de trabajo"
Fotografía:

Iván Valenzuela, ex Seremi de Economía: "Producto de la pandemia en el Biobío se han perdido 140 mil puestos de trabajo"


Por Ariela Rios | 01 Febrero 2021 16:41
COMPARTIR

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), reveló que la Región del Biobío obtuvo un 10,3% de cesantía entre los meses de octubre y diciembre. El ex Seremi de Economía del Biobío, Iván Valenzuela, conversó con Buena Costumbre de Sabes.cl sobre la tasa de desocupación que existe actualmente en la región.

“La tasa de desempleo en el último trimestre móvil desciende de un 10,5% a un 10,3%, pero esto no quiere decir que ese 0,2 signifique nuevos empleos en el Biobío. Lo que sucede es que hay menos personas que salieron a buscar trabajo, por lo tanto, desciende la fuerza laboral”, aclaró Valenzuela.

El académico explicó que “producto de la pandemia en el Biobío, se han perdido 140 mil puestos de trabajo. De esos 140 mil, el 26% se ha recuperado, muy por debajo del 50% que ha recuperado el país”.

Lee también: Tasa de desempleo llegó al 10,3% durante último trimestre del 2020 en Biobío

En la entrevista además señaló que, de los 37 mil puestos de trabajo, que equivalen al 26% en la Región del Biobío, casi el 90% provienen del sector informal, es decir, son trabajadores que no poseen previsión social.

“En los últimos 12 meses en la región del Biobío se han perdido alrededor 100 mil puestos de trabajo, de esos 100 mil, 21 mil se han perdido en el comercio. El segundo sector que ha tenido una pérdida significativa de trabajo de alrededor 16 mil puestos son las actividades de alojamiento y servicios de comida. Y el tercer sector que son 14 mil puestos tiene que ver con las personas que trabajan dentro de los hogares como los jardineros”, agregó.

Valenzuela indicó que en la Región del Biobío se han recuperado alrededor de 5.600 puestos de trabajo en el área de construcción. Y que los puestos perdidos en el comercio no se recuperarán en un 100%, debido a que la forma de comprar hoy es distinta.

Buena Costumbre es un programa de Sabes.cl que se emite de lunes a viernes de 07:00 a 09:00 horas. Revive la entrevista completa aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=l3ba2nkxWcY

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: