Somos Pyme Bío Bío emplazó a parlamentarios a legislar en favor de emprendedores para enfrentar la pandemia
Fotografía: Fotografía: cedida

Somos Pyme Bío Bío emplazó a parlamentarios a legislar en favor de emprendedores para enfrentar la pandemia


Por Andrés Espinoza | 26 Enero 2021 13:16
COMPARTIR

Hace una semana el Congreso despachó el Fogape 2.0 o Reactiva, iniciativa aprobada por la sala de la Cámara de Diputados en su tercer trámite constitucional, luego de ser visada por el Senado. Por lo tanto, el proyecto está listo para su promulgación.

En ese contexto, Somos Pyme Bío Bío, organización que reúne a más de 500 emprendedores de la Región, hizo un llamado a los parlamentarios de la zona a apoyar y preocuparse por los pequeños comercios.

Patricia De Bernardi, vocera de Somos Pyme y creadora de 'El Clóset de Julieta', afirmó en el programa "Buena Costumbre" de Sabes.cl que existen parlamentarios del Distrito 20 que todavía no se acercan a intentar entablar un diálogo con ellos, para actualizar la situación de las pymes.

También puedes leer: Covid-19 y bioética marcaron Escuela de Verano en el Centro de Biotecnología UdeC

Según detalló la emprendedora, consideran que algunos diputados no los reconocen como una prioridad. Aunque aclaró que prontamente tendrán una reunión con los diputados Jaime Tohá (PS) y Leónidas Romero (RN).

En el mismo sentido, declaró que ya se acercaron a otros legisladores como José Miguel Ortiz (DC), Gastón Saavedra (PS), Enrique Van Rysselberghe (UDI), entre otros. De igual manera, anunció que pudo conversar con la senadora y actual carta presidencial de la DC, Ximena Rincón.

Patricia manifestó que también tienen planes para conversar con la senadora Van Rysselberghe y con el intendente Patricio Kuhn. El encuentro, según comentó, servirá para transparentar la inyección de recursos en las pymes de la región.

Tópicos a discutir

Uno de los temas que desean tratar con los parlamentarios son los intereses que se cobran a las multas aplicadas a quienes pagan fuera de plazo el Fogape 1.

Otro punto a precisar en las reuniones será la realidad delivery y el funcionamiento del comercio no esencial, además del nuevo Fogape 2.0 y su flexibilización de postulación.

En la misma línea, solicitarán prórrogas de cancelación del Fogape 1, puesto que, según comentó De Bernardi, la gente ya no se quiere endeudar y las opciones del Gobierno solo tienden a eso.

La vocera de Somos Pyme también explicó que existen mas de 100 mil pymes en todo el país que no se encuentran bancarizadas, por lo que pedir un crédito para pagar dicha deuda no es posible para toda la población.

“El Fogape es un parche, pero hoy en día estamos con la soga tan al cuello que necesitamos subsidios más que parches. Después hay otra solicitud que es aumentar los plazos de IVA mensual, que se hizo en algún momento, y ahora necesitamos que esta medida se extienda”, detalló la De Bernardi.

En tanto, también se planteó la idea de otorgar un subsidio al empleo al sector gastronómico de la Región. Esto, como resultado del deterioro generado en este rubro a causa de la baja económica por las cuarentenas.

https://www.youtube.com/watch?v=hq4YUKvbTmc

Para estas y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl.

https://twitter.com/Sabescl/status/1354081060485795841
ETIQUETAS: