Cerrar Publicidad (10s)

Las concesionarias de la Galería Alessandri acusan irresponsabiliad de parte del Ministerio de Bienes Nacionales (BB.NN.) tras el término del contrato sobre el céntrico inmueble penquista.

Food Court S.A. y Centro Comercial Galería Alessandri S.A. emitieron un comunicado dónde realizaron sus descargos respecto a la reponsabilidad de BB.NN. en el contrato.

Según detalla el documento emitido por las entidades, todavía falta que Contraloría emita una resolución adecuada en relación al fin de la concesión. Las organizaciones calificaron de “arbitrario” e “ilegal” el término del acuerdo.

También puedes leer: PDI descubre a 79 personas realizando “ceremonia religiosa” en el Puente 4 de Concepción

Principalmente, las concesionarias explican que Bienes Nacionales no les informó oportunamente que debían realizar un reglamento interno para formalizar la vinculación de las organizaciones. Señalan que las precisiones vinieron después, una vez firmado el contrato concesional, provocando una demora de tres años.

Una historia similar se presentó, según la administradoras involucradas, para el año 2019, cuando se integró Carabineros y Chilecompra a los espacios supuestamente concesionados. Aseguran que este último hito les generó desconfianza.

Respecto al valor urbanístico del edificio, recalcan que durante el 2020 obtuvieron los permisos de edificación necesarios de parte de la Dirección de Obras Municipales.

Por ello, no entienden por qué Bienes Nacionales informó que el término del contrato atañe a "resguardar que se cumplan las normas urbanísticas”.

Cuestionamientos al ex seremi Abudoj

Ambas concesionarias detallan que el ex seremi de BB.NN., Sebastián Abudoj, afirmó ante la prensa la existencia de 1.500 millones de pesos orientados a la reconstrucción del inmueble.

Sin embargo, sostienen que la actual seremi Victoria Pincheira recalcó en el programa “Buena Costumbre” de Sabes.cl, que dicho presupuesto jamás se le solicitó al Consejo Regional del Gobierno Regional del Biobío.

Las organizaciones enfatizan que asistieron a la Comisión de Planificación, Desarrollo Territorial y Transporte del Consejo Regional y que se reunieron con su presidente Luis Santibáñez. En aquella instancia corroboraron que el proyecto de reparación del inmueble no aparecía entre las solicitudes presentadas al Consejo Regional.

Ambas concesionarias detallan que según comunicó Flor Weisse, ex presidenta del Consejo Regional, en un programa radial de Femenina: “en la ruta de la inversión pública, un proyecto de esa naturaleza puede tardar más o menos 3 a 4 años en conseguir recursos, desde que nace la idea, incluso mucho más hasta que se concluye”.

Food Court y Centro Comercial Galería Alessandri declaran que “nosotros creemos que es cuestionable la entrega de recursos públicos, ya que hay prioridades por la pandemia y además porque hay un privado dispuesto a invertir 25 millones de dólares en la nueva Galería Alessandri. Resguardando así la probidad de los recursos públicos”.

Ante ello, ambas entidades solicitaron el pasado 8 de enero a la Contraloría General de la República una solicitud para que Bienes Nacionales explique la legalidad del proceso que afirman está “legalmente vigente”.

Para estas y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl.

Cargando más noticias...