Experto en pesca de la UdeC sostiene que los problemas de la merluza en Chile son por la pesca ilegal
Fotografía:

Experto en pesca de la UdeC sostiene que los problemas de la merluza en Chile son por la pesca ilegal


Por Andrés Espinoza | 21 Enero 2021 17:41
COMPARTIR

La Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara de Diputados aprobó el pasado 6 de enero la idea de legislar la prohibición de la captura de la merluza a través de la pesca de arrastre industrial.

El argumento para aquello se basa en que si se elimina el arte de pesca de arrastre, el cual es utilizado por el sector industrial, se terminaría con la sobreexplotación de la merluza.

Pero esta teoría fue cuestionada por el experto Hugo Arancibia, biólogo marino, docente de la Universidad de Concepción y doctor en Ciencias Naturales de la Universidad de Bremen en Alemania, quien además tiene a su cargo la Unidad de Tecnología Pesquera.

Lee También: Llaman a las autoridades a revertir el permanente desgaste económico en el Biobío

Para Arancibia el fondo de la discusión “es un argumento derechamente falso o espurio”. Sus dichos se basan en que “la merluza común está en situación delicada respecto a la salud de su stock desde el años 2002. Por lo tanto, llevamos 19 años desde que la abundancia de este recurso pesquero cayó abruptamente y de eso hay abundante documentación técnica”. 

Si bien Hugo Arancibia reconoce que el sector industrial tuvo una responsabilidad en los años cercanos al 2010. Aseguró que el problema actual es por la pesca ilegal, cual sería ejercida por artesanales.

“Hoy la escasez es de exclusiva responsabilidad de la pesca ilegal que ejerce el sector artesanal”, aseguró. Por lo mismo hizo un llamado a los parlamentarios a tomar en cuenta esta situación, asegurando que eliminando la pesca de arrastre no se logrará recuperar a la especie.

"Actualmente la pesca ilegal de merluza común representa 3 ó 4 veces más la cuota legalmente establecida para el sector artesanal", aseguró.

Una discusión que recién comienza en el parlamento. Cabe recordar que hace sólo unos años se cambió el arte de pesca de la jibia, la cual es capturada por arte de mano. Una situación que llevó al cierre de varias pesqueras en la Región del Biobío o termino de sus líneas de jibia.

Para estas y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl.

ETIQUETAS: