Reyerta interna explota en RN Biobío tras dejar afuera a Robert Contreras de candidatura constituyente
Fotografía:

Reyerta interna explota en RN Biobío tras dejar afuera a Robert Contreras de candidatura constituyente


Por Cristofer Espinoza | 20 Enero 2021 12:57
COMPARTIR

En una auténtica reyerta interna se transformó la decisión de RN Biobío de dejar fuera de la candidatura a constituyente al ex gobernador de Concepción, Robert Contreras.

La ex autoridad acusó gestiones del grupo Águilas para dejarlo fuera con "presiones indebidas" a su juicio.

Lee también: Nunca antes hubo menos camas UCI: Región del Biobío tiene un 5% de disponibilidad | Sabes

Robert Contreras, apuntó que "la diputada Francesca Muñoz ejerció una presión indebida abiertamente para retirar mi candidatura de la papeleta de Renovación Nacional -RN- y del pacto Vamos por Chile. Es lamentable que la vieja política se siga tomando los espacios y se toman decisiones en base a presiones y dejan fuera a una candidatura que tenía un apoyo ciudadano".

"Se amenazó con retirar a candidatos a constituyentes y concejales por parte de la diputada si es que fuera mi nombre en la papeleta", indicó.

A consecuencia de esta situación, el abogado dijo que "voy a pensar bien si sigo mi militancia que tiene alrededor de 30 años. Esta decisión sumado a lo que ocurrió con mi salida de la Gobernación, que hasta el día de hoy no hay una explicación lógica producto de presiones indebidas que se habían ejercido a nivel central, como asimismo por parte de sectores de la Intendencia. He decidido tomarme un tiempo de reflexión".

La lista patrocinada por RN en el pacto incluyó a Yanina Contreras, Luciano Silva y Claudia Pavez.

Diputada Muñoz: "Estoy cansada de mentiras"

La aludida diputada de RN, Francesca Muñoz, expuso que "no voy a aceptar ofensas gratuitas y estoy cansada de mentiras de alguien que solo tiene ambiciones políticas. Aquí nosotros hemos respetado los estatutos del partido y el consejo regional priorizó a Luciano Silva. Lamento la decisión de haber dejado afuera a Robert Contreras, aquí es Evopoli que debió haber llevado a dos mujeres y no haber sacrificado a Renovación Nacional que tenía dos candidatos hombres fuertes".

"Lamento que se digan cosas que no son, jamás he pedido que se bajara al ex gobernador de candidato, era un excelente candidato a constituyente y no estoy de acuerdo con esa medida, pero el priorizado del consejo regional y mi candidato es Luciano Silva y el haber dejado a un solo candidato hombre y a dos mujeres creo que fue un error", agregó.

Decisión por equidad de género

El presidente regional de RN Biobío, Felipe Rodriguez, salió al paso de las críticas.

"Lamentablemente se nos quedó afuera un muy buen candidato como Robert Contreras. Quedó afuera porque teníamos dos cupos femeninos y uno masculino, y siendo democrático el consejo regional determinó que la primera opción masculina era Luciano Silva. La exclusión de Robert es por la cuota de género", aseveró.

Sobre la incorporación de Claudia Pavez, que no milita en partidos, explicó que "entró aunque ella no fue priorizada, pero presentó una candidatura y Natalia Rojas renunció a la opción de ser constituyente".

Diputado Romero pidió revisar las listas

Quien respaldaba la candidatura de Robert Contreras es el diputado Leonidas Romero.

"Lamento mucho el nefasto papel que desempeñó nuestro secretario general Felipe Cisternas, que fue muy dañino para nuestro partido. Dejó gente competente como la doctora Karina Rivera en Lota como candidata a alcaldesa, Robert Contreras, me atrevería a decir uno de los mejores gobernadores desde el retorno a la democracia en la Provincia de Concepción. Hago responsable a Felipe Cisternas y a la directiva de nuestro partido", expresó.

"Aquí las listas tienen que ser revisadas y quedar los mejores", dijo Romero.

Para estas y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl.

https://twitter.com/Sabescl/status/1351915171158089729?s=20
ETIQUETAS: