Municipios del Biobío acusan que el Gobierno recortó presupuesto de equipos médicos contra el Covid-19
Fotografía: Fotografía: Contexto

Municipios del Biobío acusan que el Gobierno recortó presupuesto de equipos médicos contra el Covid-19


Por Andrés Espinoza | 19 Enero 2021 18:11
COMPARTIR

La Asociación de Municipios del Biobío acusó que el Gobierno recortó los recursos para equipos médicos empleados en la región para combatir el Covid-19. La situación se dio luego de que se terminaran diferentes convenios en varias comunas de la zona.

Según se indicó, el Gobierno, a través del Minsal, optó por anular los convenios existentes que permitían atención domiciliaria por Covid-19 en algunas comunas del Biobío.

También puedes leer: Vuelco en brote en el Biobío: Hombre con Covid-19 que tosió a fiscalizadora es funcionario de salud

La región no atraviesa su mejor momento respecto a la pandemia. El anuncio de cuarentenas para varias comunas de la región cayó pesado en las distintas municipalidades. La situación, acusó la Asociación de Municipalidades, se volvió aún más compleja con, el término de los convenios.

El objetivo del convenio era emplear funcionarios de salud en el proceso de atención sanitaria por casos Covid-19, así como también por otras patologías severas.

El presidente de la Asociación de Municipios del Biobío y alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, explicó que “esto se había anunciado, habíamos pedido el ministro de Salud que esto se pudiera revertir, pero hemos llegado al punto que es una realidad”.

“Por lo tanto ya no contamos con casi 30 funcionarios, entre médicos, enfermeras, kinesiólogos y conductores, que atendían en el domicilio a personas con Covid-19” afirmó la autoridad comunal.

Continuó diciendo que “esto es preocupante porque se produce en el momento en el cual tenemos más contagios, y no sólo ocurre en San Pedro de la Paz, sino que también en otras comunas de la región, por lo tanto, como Asociación de Municipios queremos solicitar una mesa de trabajo (con el Ministerio de Salud) para que nos expliquen qué ocurre”.

La respuesta del Gobierno

Consultado por esta problemática, el seremi de Salud, Hector Muñoz, afirmó “se está evaluando, el Minsal junto con el Ministerio de Hacienda, la implementación de estos recursos para activarlos nuevamente este año”

Agregó que “estos son recursos que bajan por convenio a las municipalidades, estos son convenios que entregan redes asistenciales a cada una de las municipalidades para activar sus equipos de hospitalización domiciliaria”

Además, explicó que los convenios finalizaron formalmente el 31 de diciembre, por lo que varios funcionarios y recursos se redestinaron. La reorganización de las entidades de salud comunales significa tiempos de espera más alargados.

El presupuesto que ofrecía el convenio se cerraba en cerca de 30 millones de pesos, los cuales no estarán disponibles en este 2021, sostuvo Muñoz.

Para estas y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl.

https://twitter.com/Sabescl/status/1351610881449213952
ETIQUETAS: