Convenio permitirá restauración y protección de la Reserva Nacional Nonguén
Fotografía: Conaf Biobío.

Convenio permitirá restauración y protección de la Reserva Nacional Nonguén


Por Redacción Sabes | 08 Enero 2021 07:40
COMPARTIR

Hace casi un año, en enero de 2020, un incendio forestal afectó a la comuna de Chiguayante. Debido a las condiciones del viento, las llamas llegaron hasta la Reserva Nacional Nonguén, declarada el último refugio de bosques nativos de Concepción.

“El incendio que afectó al lugar dañó alrededor de 90 hectáreas en un territorio incluido en el sector poniente de la unidad; de esa superficie, casi el 50% corresponde a bosque nativo”, asegura el director regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Francisco Pozo.

Es por eso, que Fundación Reforestemos junto a CMPC y la CONAF se unieron bajo una alianza que contempla la restauración y recuperación de las zonas mayormente dañadas por ese gran incendio.

Los trabajos en terreno se iniciaron con recolección de germoplasma, semillas que serán almacenadas y reproducidas en el vivero Carlos Douglas, perteneciente a la empresa CMPC, para así reforestar durante el año 2022 con las nuevas plantas producidas en base a la misma procedencia genética.

Reforestación

Para este año se trabajará en la reforestación de 3 hectáreas, la construcción de cortafuegos y uno de los ejes más importantes de este proyecto: el trabajo de educación ambiental y de prevención de incendios junto a la comunidad local.

El Gobernador Julio Anativia precisó que todas aquellas acciones y alianzas estratégicas que conduzcan hacia la restauración de la Reserva Nacional Nonguén son tremendamente positivas.

“Otro aspecto destacable de esta alianza, es que no solo apunta a recuperar y restaurar ambientes dañados por incendios forestales, sino que además refuerza y promueve la educación ambiental y la prevención de los incendios en la sociedad civil, abordando de esta manera el origen del problema”, manifestó.

“Estamos muy felices y orgullosos de haber dado este paso histórico para la Fundación por medio de un proyecto que engloba todas las áreas necesarias de trabajo en la restauración y protección de un lugar de tal relevancia como es la Reserva Nacional Nonguén”, comentó Suzanne Wylie, directora ejecutiva de Fundación Reforestemos.

Este plan de prevención de incendios forestales se desarrollará a largo plazo, abarcando una serie de iniciativas con el fin de evitar siniestros que destruyan de manera irreversible el ecosistema.

“La Reserva Nacional Nonguén, futuro parque nacional, es el principal pulmón verde del Gran Concepción, de ahí su valor ecológico y el porqué de su protección. Es así como este convenio nos permitirá restaurar esta área en particular de modo de devolver, en alguna medida, el ambiente que allí existía”, sostuvo el director regional de Conaf, Francisco Pozo

Este proyecto se enmarca en el convenio firmado el año 2017 entre Fundación Reforestemos y CMPC, en el cual formalizaron una alianza de colaboración, la que se activó con el aporte de 500 mil especies nativas a la Fundación con el fin de reforestar y recuperar zonas de alto valor ecológico durante un período de 5 años.

ETIQUETAS: