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Como “inédita” calificó la Asociación de Industriales Metalúrgicos y Metalmecánicos (Asimet) un atasco que existiría en Puerto de Lirquén, por la llegada de torres de turbinas eólicas que estarían desde hace dos meses sin permiso de Vialidad para su traslado. Dicha situación, según la Asimet, podría generar un riesgo de desabastecimiento de acero en el país.

Según informó Dante Arrigoni, presidente de Asimet, gremio que ha visto afectadas a más de 30 empresas socias por este problema, la situación se generó debido a que el terminal se encuentra sin espacio en sus lugares de acopio. Los tubos eólicos llegaron al Biobío para ser trasladados a proyectos en Los Ángeles.

“Se trata de torres que pueden llegar a medir  más de 5 metros de diámetro por 35 metros de largo. Por lo que deben ser transportados por camiones y rutas especiales”. Añadió que, para ello, “se requiere de permisos de vialidad, los que no se han concretado”.

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Arrigoni agregó que hasta el momento son al menos 2 los barcos que se encuentran a la gira en el Puerto de Lirquén. Las embarcaciones están en espera de poder desembarcar para seguir en las terminales de Valparaíso y San Antonio, destino final de gran parte del acero importado por las empresas nacionales.

El presidente de ASIMET asegura que este retraso en la entrega de materias primas ya está generando un impacto en la industria. “Varios socios de Asimet contaban con una recepción oportuna de sus cargas.  El retraso les está provocando perjuicios graves, como costos extras y desabastecimiento en  momentos en que hay déficit de acero en los mercados internacionales. Hay una alta demanda por este producto en Chile”.

Agregó que  “a eso hay que agregar que en algunos casos es imposible reemplazar la mercadería por producto nacional. Como por ejemplo, los aceros planos, que ya no se fabrican en el país hace varios años”.

Finalmente, el presidente de Asimet enfatizó que en Chile existe la capacidad para fabricar este tipo de tubos eólicos. “Además del problema logístico que significa trasladar este tipo de estructuras, no tenemos certeza que estos productos importados cumplan con las normas del acero que se actualizaron el año pasado, particularmente con la Nch203 que es obligatoria y parte de la Ley chilena”.

Vialidad

Desde la dirección de Vialidad aseguraron que los traslados de cargas sobredimensionadas se vienen realizando con normalidad. Se añadió que, "no obstante, existen algunas solicitudes que han pedido ser subsanadas por parte de dirección de vialidad hacia las empresas transportistas, dado que sus estudios de ruta no han sido actualizados".

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