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La mezcla entre música y ropa es el concepto que Pablo Rivera (34), ingeniero comercial, convirtió en su emprendimiento con Riitmo.

Con origen en la comuna de San Pedro de la Paz “Riitmo es mi emprendimiento de ropa unisex. ¿Por qué Riitmo? Estoy convencido que cuando tú te pones una ropa o alguna indumentaria que te gusta, ya partes el día de forma distinta, te sientes un poquito más atrevido, le entregas onda a tu día a día, eso hace que se eleven tus pulsaciones y por ende entregas ritmo a tu andar, por eso nació la originalidad de este nombre”, explica el creador de la marca a Sabes.cl.

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Algo llama la atención en el nombre ¿Por qué con dos i? “En un principio eramos dos socios, los dos de San Pedro de la Paz, una amiga, que por motivos personales abandonó el proyecto y ahora sigo solo. Esa es la historia”.

Rivera cuenta que su fanatismo por la música lo llevo a incorporar ese concepto en su idea de negocio. “Me considero melómano, amo la música desde chico, escucho música todo el día, también toco un par de instrumentos y por ese lado le da mucho más sentido el nombre que escogí de la marca a algo que me gusta mucho y es uno de mis hobbies preferidos que es la música”

“Desde ahí trato de trabajar lo conceptual, mucho. Por ejemplo a cada producto que confecciono le pongo el nombre de alguna banda, canción o de algún disco musical que por algún motivo me recuerda el producto a esa banda o canción. Le pongo un nombre y cada vez que efectúo una venta ese producto va con alguna reseña del nombre, grupo o canción. Una gorra se llama Red Hot Chilli Peppers porque tiene toques rojos, y de ahí les propongo una canción de tal o cual disco para que le pongan play y la disfruten, ese es el concepto que he ido trabajando”, añade.

La especialidad de Riitmo

Como toda idea surge un concepto y los productos que transforman esa iniciativa en negocio.

Pablo Rivera confiesa que con Riitmo “primero partí con capuchas, que es una especie de cuello y gorro, super ondero, estiloso, que puedes ocupar durante todo el año. Cada capucha va con un bolsillo asimétrico de cuerina y va con el logo puesto en serigrafía que es una de las impresiones menos contaminantes. Cada bolsillo va con una sorpresa, con la reseña que te conté y la mayoría de mis productos cuentan con la materia prima principal que trabajo que es la mezclilla”.

“La gracia de esto es que todo es reciclado, me hago cargo de la ‘basura’ de una empresa o tienda, reciclo la mezclilla y la reutilizo en el caso de algunos productos”, agregó.

“Primero parto con las capuchas, luego empiezo con gorras, que es una mezcla entre un jockey y una boina, súper choro, estiloso. Algunos tienen un toque de mezclilla, otros no, pero siempre con algo distintivo. Siguiendo la línea conceptual es: te entrego una onda, algo distinto ya puedes andar en tu día a día con otra actitud, con Riitmo”, reflexiona.

Pero eso no es todo. “Otro producto al que le ha ido súper bien son las tabaqueras hechas 100 por ciento de cuero reno, y también le pongo un toque de mezclilla reciclada al interior, que le da una choreza, combinación rica entre el cuero y la mezclilla, entonces puedes guardar el tabaco, encendedor, tiene portapapelillos y filtros. Con esas tres cosas partí y también polerones en combinación con distintas telas”.

Los próximos desafíos de Riitmo

El emprendimiento partió como una idea local, pero la buena recepción de los productos, permiten a su creador pensar en ampliar la oferta de productos y también expandirse en el mercado nacional.

“Ahora estoy trabajando en sacar a la venta sudaderas unisex, un gorrito tipo bucket o pescador que están bastante de moda y un banano, entonces esos son próximos desafíos a corto plazo porque ya estoy trabajando en ellos”, reconce.

Al momento, principalmente por la pandemia, funciona como una tienda virtual. Rivera señala que el contacto es “principalmente por Instagram, es el único medio de difusión que tengo ahora, me mandan un mensaje y yo le respondo enseguida a los clientes. También por WhatsApp”.

“La recepción ha sido buenísima, han encantado las cosas que llevo. Como estoy partiendo, hace un mes con esto, estoy en una especie de marcha blanca, donde todas las ventas que hago dentro del Gran Concepción las voy a dejar sin costo alguno”, indica el CEO de Riitmo.

Expansión al mercado nacional

El origen de Riitmo está en San Pedro de la Paz, sin embargo hoy es imposible no estar conectado y en vitrina de todo el mundo con las redes sociales. “Me he sorprendido porque me contactaron algunos clientes de Santiago, otro de Viña comprándome cosas entonces ya efectué mis primeros envíos a otras regiones, lo que me pone súper contento”, señala Rivera.

Un distintivo es que “le hago un seguimiento a los clientes una vez que tienen los productos, al par de semanas les vuelvo a preguntar qué les pareció, si ha fallado en algo, alguna costura, alguna cosa, o cualquier crítica constructiva es bienvenida, Es como un servicio de post venta personalizado”, aseveró.

“El reparto es a todo Chile, tengo un lindo desafío para el 2021. Estoy súper motivado, quiero abarcar todo el territorio nacional”, concluyó.

Riitmo es una marca que nace en el Biobío y la puedes encontrar en Instagram.

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