Presidente de fiscales descarta que haya "presos políticos" por el estallido social y rechaza idea de indulto
Fotografía:

Presidente de fiscales descarta que haya "presos políticos" por el estallido social y rechaza idea de indulto


Por Mario Saavedra | 11 Diciembre 2020 11:16
COMPARTIR

El presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Claudio Uribe, señaló hoy que la Justicia no dicta prisiones preventivas por cualquier caso. Bajo esa línea, descartó la existencia de "presos políticos" por el estallido social. Del mismo modo, rechazó el indulto propuesto por algunos senadores.

En conversación con Cooperativa, Uribe indicó que "en general, la prisión preventiva se dispone respecto de delitos que tienen penas de crimen, es decir, diversos tipos de robo, el homicidio, la violación, para eso hay prisión preventiva".

Agregó que "podemos revisar todos los casos en Chile. Y le aseguro que no hay ni una prisión preventiva, por ejemplo, para una persona que iba caminando en una manifestación".

Lee también:

https://sabes.cl/2020/12/11/gobierno-por-quema-de-cuatro-de-buses-en-santiago-no-es-ninguna-reivindicacion-social/

Además, negó que haya personas cumpliendo dicha medida cautelar por "pensar distinto". También dijo que espera que "nadie en este país piense que eso es así. Porque implicaría además un desconocimiento evidente de cómo funciona nuestro sistema procesal penal".

Del mismo modo, se refirió a la iniciativa del Senado de indultar a los presos por el estallido social.  “Yo diría que el Legislativo tiene derecho a proponer las leyes. Pero esperaría que como todo, se haga con prudencia, y fijándose en que el objetivo declarado de las normas jurídicas que se proponen coincida con lo que se está diciendo en el texto de lo que se propone".

"Porque puedo decir que estoy presentando un proyecto de ley, por ejemplo, para agilizar los procesos relativos al estallido social -entre paréntesis, como si fueran los únicos que han tenido retrasos, cuestión que no es así-. Pero resulta que cuando voy al texto lo que me encuentro es con un proyecto que de agilizar no provoca mucho, sino que provoca un área donde simplemente yo elimino el derecho penal", cuestionó.

ETIQUETAS: