Concepción: Transforman microbasural de sector Pedro de Valdivia en una plazoleta frente al río Biobío
Fotografía:

Concepción: Transforman microbasural de sector Pedro de Valdivia en una plazoleta frente al río Biobío


Por Mario Saavedra | 05 Diciembre 2020 12:10
COMPARTIR

Un trabajo mancomunado entre las y los vecinos de Pedro de Valdivia y la municipalidad de Concepción, permitió transformar un microbasural en una acogedora plazoleta.

Se trata del espacio ubicado en la esquina de calle Las Canchas con Blanco en el sector Pedro de Valdivia. Por mucho tiempo, personas inescrupulosas utilizaron el lugar como punto de acopio de basura, escombros, electrodomésticos e incluso residuos peligrosos.

“Hemos recuperado un espacio que se transformaba habitualmente en un microbasural, a pesar de los operativos de retiro permanentes por parte de nuestros equipos. No es digno para nadie vivir frente a estas condiciones. No es justo para las personas que viven acá, tengan afuera de su casa ese panorama. Por eso realizamos esta primera intervención y luego vendrán nuevas acciones para seguir mejorando este espacio” señaló el alcalde Álvaro Ortiz.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/12/05/penco-en-fase-3-habilitan-650-puntos-seguros-para-recibir-visitantes-en-las-playas-de-la-comuna/

Jardineras, bancas dobles, papeleros y arbustos, son parte del nuevo entorno que tiene contenta  a la comunidad sector. Así lo manifestó la presidenta de la junta de vecinos n° 32 de Pedro de Valdivia Bajo, Elizabeth Monjes Farías.

“Estamos muy contentos porque ya se recuperó este espacio y seguiremos como dijo el alcalde recuperando más espacios de nuestro sector. La basura aquí era interminable, todos los días aquí teníamos basural así que estamos felices que la municipalidad se haya preocupado de esto. Son pequeños pero a la vez grandes problemas para la comunidad” sostuvo la dirigenta.

La municipalidad indicó que se estuvo trabajando en charlas de concientización y sensibilización en temáticas de aseo. También se coordinó el reforzamiento de la frecuencia y horarios de recolección de residuos domiciliarios. Sin embargo, personas de otros lugares seguían llegando a depositar basura a dicho punto de Pedro de Valdivia.

“Como Code enviamos en varias oportunidades fotografías al municipio, donde se acudía a limpiar los lugares que nosotros reportábamos. Pero éste, particularmente de las canchas con Costanera, era muy insalubre. Aquí viven muchos niños, personas adultas y habían ratones. Era horrible, ahora tenemos un lugar limpio, bonito, para poder sentarnos a mirar el río” comentó la presidenta del Consejo de Desarrollo Local, CODE, del Cesfam Pedro de Valdivia, Lilian Henríquez.

El llamado de la junta de vecinos y del municipio es a denunciar malas prácticas asociadas a microbasurales.

ETIQUETAS: