Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Corte Suprema ordena a Intendencia del Biobío a tomar acciones concretas para evitar aluviones en Chiguayante

Fotografía: cedida

Publicado por Cristofer Espinoza

04/12/2020 10:13:18

La Corte Suprema acogió el recurso de protección interpuesto por la Municipalidad de Chiguayante y ordenó a la Intendencia del Biobío y la Gobernación de Concepción realizar acciones concretas para evitar nuevos aluviones en el cerro Manquimávida.

La acción legal busca cautelar las garantías constitucionales de igualdad ante la ley, derecho a la vida y a la propiedad.

El recurso se interpuso el 31 de marzo de 2020 con ocasión de los incendios forestales. De hecho, posterior a ello, en abril, tras una intensa lluvia se originó un deslizamiento de tierra.

Según indica el fallo, “tanto la Intendencia del Biobío como la Gobernación de Concepción se han limitado a gestionar la realización de reuniones de coordinación entre diversos organismos estatales, para luego señalar que la concreción de las distintas acciones propuestas corresponde a otros entes y, primordialmente, a la Municipalidad de Chiguayante, quien debería, por ejemplo, financiar u obtener el financiamiento necesario para la realización del estudio geotécnico sugerido por el SERNAGEOMIN".

Lee también:

Para la Corte Suprema: "(…) como resulta evidente, semejante planteamiento es inaceptable, desde que las autoridades recurridas, en cumplimiento de los deberes que los rigen de coordinación y de resguardo de la vida de las personas, han de velar por la seguridad de los habitantes de sus respectivas jurisdicciones, adoptando las medidas necesarias para prevenir y enfrentar situaciones de emergencia como la descrita en autos".

“Es un fallo muy justo”

El abogado de la Municipalidad de Chiguayante, Rodrigo Díaz, indicó que la corte apuntó que “no bastan reuniones, gestiones de coordinación menores, si no que impone una obligación de una intervención directa”.

“Eso nos alegra por cuanto esperamos que se realicen los estudios que se requieren para poder ver de qué mejor manera el macizo debe ser intervenido”, añadió.

“Hay informes de Sernageomin, Conaf, seremi de Medio Ambiente, que establecen que existe un riesgo real frente a lluvias torrenciales que el cerro pudiera ceder, y por eso creemos que es un fallo muy justo que asegura la integridad y la vida de las personas”, cerró.

Municipio pedirá financiamiento estatal

Antonio Rivas, alcalde de Chiguayante, interpretó que “las entidades que correspondan, la Intendencia, Gobernación, Conaf, el Infor, converjan todos juntos para que tengamos un estudio que en definitiva nos mida la consistencia, la mecánica del suelo, y tengamos una geo evaluación respecto de lo que existe o más bien de lo que nos han dejado los incendios”.

Esto, dijo, con el fin que “tengamos con absoluta precisión, procedimientos y recursos a utilizar para contener, sujetar y por cierto evitar que el cerro se venga encima de las casas y las personas”.

Patricio Kuhn, intendente del Biobío, precisó que “no hemos recibido todavía el fallo, pero sin duda lo vamos a respetar y una vez que lo tengamos vamos a implementar las medidas que el mismo fallo nos diga. Vamos a actuar de acuerdo a lo que se dictamine”.

Cargando....