Puente Perales de Talcahuano debe ser demolido: Reforzarán estructura sólo para permitir tránsito por debajo
El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, informó que hay que demoler el Puente Perales, viaducto que resultó dañado tras el impacto de una carga sobredimensionada, durante la mañana del jueves. Añadió que, mientras tanto, se realizarán trabajos de reforzamiento, con la finalidad de permitir el tránsito por debajo de la estructura pero no sobre él. Las obras podrían tardar alrededor de un mes.
“Los informes preliminares de vialidad indican que este puente tiene que ser demolido”, indicó el jefe comunal. Añadió que la estructura “ha sufrido varios daños con el paso del tiempo, a raíz de muchos accidentes que ha habido en el sector donde camiones con carga lo han golpeado”, informó el alcalde del puerto.
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Campos sostuvo que “hoy día se generó un movimiento de la viga, por lo que el puente tiene un grado de inestabilidad de acuerdo al informe preliminar. Lo que se está buscando ahora es generar un amarre o estabilización del puente”. Esto último, explicó, para permitir el paso de los vehículos que van desde y hacia Autopista.
Del mismo modo, el alcalde de Talcahuano señaló que ante el riesgo de desplome, “hay una situación compleja que significará que vamos a tener desvíos de tránsito. Estamos consiguiendo los recursos con Serviu y Vialidad. Levantamos un informe alfa, de emergencia, a fin de que estos recursos lleguen lo antes posible para poder generar la estabilización del puente y con ello recuperar la conectividad por Colón, entre Talcahuano y Concepción. Por lo menos un mes vamos a estar en esta condición.
"Mientras no se desarrollen las actividades de reforzamiento del puente, no se puede utilizar. Y eventualmente, este puente debe ser demolido de acuerdo a los informes preliminares. Este puente está inhabilitado. Sólo se va a reforzar para permitir el tránsito por debajo y no sobre él", concluyó Henry Campos.
Vialidad
Por su parte, Claudio Deney, director regional de Vialidad, sostuvo que “enviamos a nuestros profesionales a hacer una evaluación de esta estructura, la cual arrojó que no puede llevar tránsito superior ni tampoco inferior”.
Explicó que “los arriostramientos de esta estructura fueron cortados por el impacto de este vehículo con sobredimensión”. Agregó que se determinó que para para contener el puente y permitir el tránsito inferior, se tendrán que rehacer los arriostramientos que le dan sujeción al viaducto.
Deney explicó que las soluciones provisorias para liberar el tránsito inferior podrían tardar alrededor de dos semanas. Esto en caso que las obras comenzaran mañana viernes.