Reserva Nonguén reabrió sus puertas enfatizando seguridad en visitantes
Fotografía: Conaf Biobío.

Reserva Nonguén reabrió sus puertas enfatizando seguridad en visitantes


Por Redacción Sabes | 18 Noviembre 2020 07:11
COMPARTIR

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) reabrió las puertas de la Reserva Nacional Nonguén, luego que estuviera cerrada 8 meses por la pandemia.

Para la reapertura se contó con todos los protocoles y con un registro completo, considerando que solo podrán ingresar 40 personas por día, previa inscripción en la página de Conaf.

Respecto al aforo, el director regional de Conaf, Francisco Pozo, explicó que “el aforo por día es de 40 personas, número que se relaciona a que solo tendremos habilitados tres senderos, por lo que el tránsito de personas debe estar muy acotado en esos lugares”.

Evaluación apertura

La Reserva Nonguén, en una primera instancia estará abierta de martes a viernes, y será analizado permanentemente, en consideración a la fase en que se encuentren las comunas del Gran Concepción.

En ese sentido, el Gobernador Julio Anativia, explicó que “vamos a seguir contando con eso en la medida que la cifra de contagios se mantenga o reduzca, y para eso es importante que estos espacios sean utilizados de buena manera por todos quienes los visiten”.

Plan Paso a Paso

De acuerdo con la evolución de la condición sanitaria y a partir del momento en que la comuna de Concepción logre avanzar de la etapa de transición a la de preparación.

Todo esto forma parte del plan “Paso a Paso” y la apertura gradual de áreas silvestres protegidas.

“En toda esta programación es bueno destacar la labor de Conaf en la conservación y protección de estos espacios que revisten una gran importancia para las familias, ya que favorece su bienestar integral, tanto en la salud física como mental”, precisó el seremi de Agricultura, Francisco Lagos.

Durante esta temporada solo estarán habilitados los senderos Los Olivillos, La Confluencia y Los Copihues, y en sus recorridos solo se permitirá el tránsito de grupos de hasta 15 integrantes.

El seremi de Bienes Nacionales, Sebastián Abudoj, enfatizó que durante la visita a la reserva nacional “es importante que las personas sigan con las normas de autocuidado y que cumplan con el protocolo que se ha establecido para visitar las áreas silvestres protegidas”.

Balance

Finalmente, el presidente del Consejo Consultivo de la Reserva Nacional Nonguén y director nacional del Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y Fauna (CODEFF), Luciano Pérez, destacó la decisión de reabrir la unidad.

Todas las áreas naturales han cobrado un tremendo valor bajo el estrés que tienen las personas producto del encierro por esta pandemia, y esto, además, nos ha hecho mirar con mucho respeto y cariño el valor que tienen las áreas naturales y la importancia que tienen para la comunidad”, dijo Pérez.

El horario de ingreso será a partir de las 9:30 horas, y el cierre a las 16:30 horas.

Los valores del derecho de ingreso son $2.100 adultos y $1.100 adolescentes (12 a 17 años). Tanto los niños, como los adultos mayores, tienen el ingreso liberado.

Cabe recordar que la reapertura de esta área silvestre protegida se suma a la del Parque Nacional Laguna del Laja, el pasado 5 de noviembre.

ETIQUETAS: