Socabio pide construir un embalse en el Río Duqueco
Fotografía:

Socabio pide construir un embalse en el Río Duqueco


Por Cristofer Espinoza | 17 Noviembre 2020 23:33
COMPARTIR

La Sociedad Agrícola de Biobío, Socabio, confirmó a través de su presidente, José Miguel Stegmeier, que pedirán al Ministerio de Obras Públicas construir un embalse aguas arriba del Río Duqueco.

El cauce que nace en Sierra Velluda y baja por Quilleco, Santa Bárbara, Los Ángeles y Negrete en 120 kilómetros de extensión aporta con 60 metros cúbicos de agua por segundo al Río Biobío.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/11/16/sabes-cl-realizara-debate-en-vivo-de-candidatos-a-gobernadores-regionales-que-van-a-primarias-en-biobio/

Stegmeier dijo sobre el río Duqueco que “Biobío tiene hace muchos años la necesidad de tener un embalse. En algún momento hay partir haciéndolo porque efectivamente el cambio climático nos ha tenido complicados. Sabemos que nos trae además posibilidades muy potentes de desarrollar la agricultura pero necesitamos agua, y esa agua se obtiene embalsando durante el invierno y poder utilizarla en verano”.

“El Duqueco tiene una gran ventaja porque viene desde un cajón, una zona que no es productiva y que podría ser un embalse. Podría ser un río que apoye al Laja y al Biobío eventualmente”, agregó.

Podría ser, añadió, “un río que daría la posibilidad de un ‘colchón’ de agua importante para que en los meses de enero, febrero y comienzos de marzo, cuando nos falta agua, se pudiera ayudar desde ese embalse a los otros sistemas de regadío, con una planificación bien clara”.

El presidente de Socabio asimismo expuso que “pensado también desde el punto de vista turístico, como la zona de Angostura, que lamentablemente no se generó un canal de riego, ha sido muy empático con la población, la gente que va ahí hace turismo. El embalse del Duqueco podría ser fantástico desde ese punto de vista”.

Este miércoles se realizará la solicitud al Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, que visitará la zona.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl

https://twitter.com/Sabescl/status/1328845303093587968?s=20
ETIQUETAS: