Diputado Soto advierte acusación constitucional contra Piñera si es que lleva el segundo 10% al TC
Fotografía:

Diputado Soto advierte acusación constitucional contra Piñera si es que lleva el segundo 10% al TC


Por Mario Saavedra | 17 Noviembre 2020 16:40
COMPARTIR

El diputado del Partido por la Democracia (PPD), Raúl Soto, aseguró que el Presidente, Sebastián Piñera, arriesga una eventual acusación constitucional. Esto último, si es que el Mandatario decide llevar al Tribunal Constitucional el proyecto del segundo retiro del 10% de las AFP.

"El Presidente Piñera está aplicando la ley de manera discrecional y arbitraria, y eso incluso podría llevarnos a pensar que el Presidente está bajo riesgo de una acusación constitucional si sigue intentando llevar el segundo retiro del 10% al TC", aseguró Soto.

El parlamentario agregó que si el Mandatario tomase dicha decisión, "desconoce la institucionalidad de este Congreso". Añadió que "lo que hace, es darle la espalda, cerrarle la puerta en la cara a los 87% de los chilenos que según las encuestas apoyan este retiro. Parece que no aprendió la lección del 18 de octubre pasado, del estallido social", sentenció.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/11/16/sabes-cl-realizara-debate-en-vivo-de-candidatos-a-gobernadores-regionales-que-van-a-primarias-en-biobio/

Del mismo modo, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, explicó que "bajo este sistema de hiperpresidencialismo es inaceptable que el Gobierno busque entrometerse en las decisiones del Congreso". Señaló que "tenemos plenas facultades para actuar de acuerdo a la legalidad que poseemos".

En tanto, el diputado de la Democracia Cristiana, Matías Walker, sostuvo que la intención de La Moneda es que "el segundo retiro tenga restricciones".

Cabe recordar que durante el Encuentro Anual de la Industria 2020 de la Sofofa, el Presidente Piñera aseguró que recurrirá al Tribunal Constitucional para frenar la intención que poseen algunos parlamentarios de “escribir una Constitución paralela”.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

ETIQUETAS: