Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Briones cofirma que Gobierno irá al TC por segundo 10%: "No podemos tener un parlamentarismo de facto"

Publicado por Mario Saavedra

17/11/2020 20:08:39

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, confirmó que el Gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional por el segundo retiro del 10% de las AFP. Esto último, indicó, si no hay una solución "por la vía institucional".

Briones señaló que "acá no estamos simplemente hablando de si el retiro del 10%, o si el impuesto a los super ricos, o si la postergación de patentes. Lo que está en juego acá es una deriva, una forma de hacer reformas que no conversan con nuestra institucionalidad”.

“Acá lo que tenemos que defender y proteger es nuestra institucionalidad, porque la democracia, su robustez, su salud, se basa en esa limitación de poderes, en esa separación de poderes, no podemos tener un parlamentarismo de facto", manifestó el ministro Briones.

Lee también:

Además, el titular de Hacienda afirmó que con la iniciativa "van erosionando ese avance hacia una nueva Constitución y van diluyendo la separación de poderes que es tan necesaria en una democracia".

Añadió que "creo que ese es el punto de fondo que hay que tener a la vista acá. Los poderes tienen que tener bordes, tienen que tener límites, y por lo tanto lo que está en discusión no es solo un retiro”.

Respecto a si el Gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional contra el segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones, Briones respondió que "acá lo que corresponde es este tipo de situaciones es tratarlas por la vía institucional. Si eso no es posible, por supuesto que el Ejecutivo tiene el deber de hacer respetar y velar por nuestra institucionalidad, porque es un pilar fundamental para nuestra democracia".

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

Cargando....