Gobierno impulsa protocolo contra el abuso sexual y la violencia de género en Biobío
Fotografía:

Gobierno impulsa protocolo contra el abuso sexual y la violencia de género en Biobío


Por Redacción Sabes | 11 Noviembre 2020 07:32
COMPARTIR

En febrero de este año entró en vigencia la ley 21197. Esta tiene por objeto dotar de herramientas para prevenir y sancionar conductas de acoso sexual; abuso sexual, discriminación y maltrato en la actividad deportiva del país.

Para dicho propósito, se establece el deber que los distintos actores que participan del desarrollo de actividades deportivas. Ellos deben difundir y fiscalizar la implementación de un protocolo elaborado por el Ministerio del Deporte.

Esto, con el fin de tener una mayor claridad, tanto en la prevención, como en la sanción de estos casos. Así como de promover la educación de los integrantes de la institución en esta materia.

Marco Loyola, Seremi del Deporte, señaló que “esto viene a prevenir  el abuso en las actividades deportivas. Hoy más que nunca queremos que las actividades deportivas se desarrollen por igual. Y que la práctica deportiva sea tan fructífera tanto para hombres como para mujeres y sobre todo para los niños".

Por su parte, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Marissa Barro, también habló de la actividad.

"Buscamos que las mujeres que hoy se desarrollan en todos los ámbitos, en todas las ramas del deporte, puedan avanzar y trabajar en forma tranquila y segura. Que sepan que si les ocurre cualquier hecho en esta materia, podrán seguir un conducto regular para denunciar los hechos”, apuntó la autoridad.

Los representantes de clubes deportivos que asistieron a la actividad se manifestaron muy satisfechas/os por esta iniciativa, tal como lo señaló Evelyn San Martín, de la Asociación de Rugby de Concepción.

“Este protocolo es un paso súper importante para que nosotras nos podamos desarrollar de una manera eficiente en el deporte, que nuestra preocupación sea solo el deporte y no que nos maltraten, discriminen o nos abusen, es muy importante tener el respaldo de la institucionalidad”.

Cabe señalar que las organizaciones deportivas tienen plazo hasta el mes de marzo para implementar el protocolo, para lo cual contarán con la asesoría de las carteras del Deporte y de la Mujer y la Equidad de Género.

ETIQUETAS: