Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Cámara despachó a Sala del Senado proyecto de segundo retiro del 10%: las indicaciones aprobadas y rechazadas

Publicado por Antonio González

10/11/2020 18:48:59

Este martes, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó en general y en particular el proyecto de ley que busca permitir un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones, iniciativa impulsada por la parlamentaria Pamela Jiles (PH) debido a la crisis que se generó por la pandemia de Covid-19. 

Cabe destacar que el proyecto obtuvo 130 votos a favor, 18 en contra y 2 abstenciones.

En la instancia, los parlamentarios aprobaron la indicación que señala que el dinero de los fondos de pensiones se entregue en un plazo máximo de 30 días hábiles. Además, se aprobó el reintegro voluntario de fondos por parte de los afiliados.

Por otra parte, se rechazó el artículo que establecía un impuesto al retiro para rentas superiores a 2,5 millones.

Lee también:

Otra indicación rechazada: el retiro forzoso del 10% para los deudores de pensiones alimenticias, al igual que la propuesta que indicaba focalizar el retiro de ahorros previsionales.

Con respecto a la indicación que ordenaba a las AFP informar a los afiliados sobre el impacto que tendrían en sus pensiones al retirar un 10%, ésta fue rechazada.

De esta forma, el proyecto quedó tal como fue despachado desde la Comisión de Constitución el pasado jueves 5 de noviembre.

Proyecto que beneficia a personas con enfermedad terminal

Cabe señalar que junto a la iniciativa que busca un segundo retiro de fondos de pensiones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que busca que las personas con enfermedad terminal puedan retirar sus ahorros previsionales.

Este proyecto fue aprobado por la totalidad de los diputados y diputadas de la Sala, con 150 votos a favor.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl

Cargando....