Inician investigación sanitaria por masivo funeral en Cementerio General de Concepción
Fotografía: Captura de video

Inician investigación sanitaria por masivo funeral en Cementerio General de Concepción


Por Antonio González | 10 Noviembre 2020 18:53
COMPARTIR

Alrededor de 200 personas asistieron al masivo funeral del joven de 21 años asesinado en el Cerro Centinela de Talcahuano el pasado fin de semana. Tras el crimen se registraron incendios intencionales de dos departamentos y un automóvil, hechos que habrían protagonizado cercanos al fallecido.

La despedida de la víctima se realizó este martes en el Cementerio General de Concepción. Hasta el camposanto penquista arribaron decenas de personas provistos de banderas y entandando cánticos.

https://twitter.com/CEspinozaQ/status/1326202459459612672

De acuerdo con el seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, el masivo funeral infringió la norma sanitaria en medio de la pandemia, que indica un máximo de 20 asistentes.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/11/10/camara-aprobo-segundo-retiro-del-10-de-las-afp/

Por ello, la autoridad sanitaria indicó que "acá hubo incumplimientos (...) Nosotros vamos a hacer una investigación para poder determinar los responsables de este tipo de aglomeraciones. También, debido a que infringe el código sanitario y también el código penal, vamos hacer una denuncia en la Fiscalía ya teniendo todos los antecedentes".

En tanto, el gobernador de Concepción, Julio Anativia, informó que Carabineros empadronó a 163 personas.

"Concurrieron aproximadamente 200 personas a una ceremonia (...) Lamentamos la muerte del joven y de cualquier persona, pero hacemos un llamado a la responsabilidad, ya que las aglomeraciones de tantas personas en un funeral constituyen un riesgo para la vida y la salud de la población".

"Ante esta situación, Carabineros procedió a empadronar a 163 personas a quienes se cursarán sumarios sanitarios", precisó el jefe comunal.

Protocolo para funerales

El director del Cementerio General de Concepción, Ernesto Cruces, detalló que el protocolo para ceremonias fúnebres no ha cambiado para la Fase 2.

"Los funerales tienen que tener una asistencia de un grupo de hasta 20 personas. Lo que no pudimos controlar en conjunto con Carabineros fue el acceso de varias personas porque el cementerio está abierto a la visita, entonces entre los acompañantes y los visitantes se confunden", cerró Cruces.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl

ETIQUETAS: