Rinitis alérgica y voz
Fotografía: Crédito: Venevisión

Rinitis alérgica y voz


Por Redacción Sabes | 08 Noviembre 2020 18:18
COMPARTIR

Es frecuente en este periodo sufrir de alergia estacional, la cual produce rinitis, es decir la inflamación de la mucosa nasal que causa un aumento de la secreción nasal y congestión. La congestión se extiende hacia la zona de la faringe y laringe, lo que puede producir edema y congestión de las cuerdas vocales, más aún cuando la mucosidad se acumula, provocando que las personas tosan y/o carraspeen. Cuando esto ocurre se produce un traumatismo de la laringe y de las cuerdas vocales con sus consecuentes repercusiones en la voz, que pueden ir desde una disfonía pasajera hasta lesiones permanentes como nódulos y pólipos.

¿Cómo es la voz en las personas con rinitis alérgica?

La voz es disfónica, ya que la mucosidad estorba en la garganta, provocando una sensación de esfuerzo vocal importante, producto del compromiso respiratorio, que con el paso del tiempo va instalando hábitos vocales y respiratorios nocivos. Es por ello que la atención médica especializada es necesaria, para tratar la base de las alteraciones.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/11/05/la-territorialidad-de-la-desigualdad/

Desafortunadamente, a veces el tratamiento con antihistamínicos, si bien alivia la congestión y picazón nasal, reseca la mucosa y agudiza las dificultades. Lo anterior es más evidente en profesionales de la voz como cantantes, profesores y actores, que para lograr una alta intensidad vocal (propia de su quehacer) deben realizar un esfuerzo adicional.

El abordaje recomendado para detener este ciclo de traumatismo vocal, contempla el tratamiento por parte un otorrinolaringólogo que buscará los medicamentos más adecuados para el cuadro y monitoreará la evolución. En paralelo se sugiere la participación del fonoaudiólogo que trabajará con pautas de higiene vocal, prescripción de reposo vocal (cuando sea necesario), ejercicios de habilitación vocal que permitirán desinflamar las cuerdas vocales y avanzar hacia una estructura y función vocal saludable.

¿Qué recomendaciones se pueden realizar mientras se espera hora al médico y al fonoaudiólogo para manejar el cuadro?

1) Hidratarse. Es importante aumentar la ingesta de agua (no bebidas y otro tipo de líquidos) para rehidratar las cuerdas vocales.

2) Reposar la voz (no hablar) por un par de horas luego de una demanda vocal intensa (como dictar clases).

3) Evitar los cambios de temperatura.

4) Disminuir o eliminar hábitos nocivos para la voz, como condimentación excesiva, consumo de tabaco y alcohol.

Te interesará:

https://sabes.cl/2020/11/04/desarrollo-economico-y-estrategia-empresarial-en-procesos-de-cambio/

Finalmente, es importante recordar que la automedicación puede tener efectos colaterales en la voz y es por eso que lo más recomendable es acudir a los especialistas, que en un breve periodo serán capaces de disminuir la rinitis alérgica y mejorar las condiciones de su voz.

Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de www.sabes.cl El Diario Digital del Gran Concepción.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl

https://twitter.com/Sabescl/status/1325531788626841601?s=20
ETIQUETAS: