La Batalla Naval de Coronel
Fotografía: www.memoriachilena.cl

La Batalla Naval de Coronel


Por Redacción Sabes | 02 Noviembre 2020 08:23
COMPARTIR

La Primera Guerra Mundial fue un conflicto que involucró a gran parte de las naciones del mundo, entre los años 1914 a 1918 y que marcó un antes y después en la historia de la humanidad. Un enfrentamiento que se inició en Europa y que posteriormente tuvo repercusión en otros estados, cuyo resultado fue la desintegración de los imperios centrales, destrucción de ciudades, además de la pérdida de vidas humanas, que, según algunas fuentes, bordearon los veinte millones entre civiles y militares.

Nuestro país no estuvo ajeno al conflicto global, puesto que, si bien mantuvo su neutralidad, fue escenario de un importante enfrentamiento naval de inicios de la guerra. El 1 de noviembre de 1914 se desarrolló la denominada “Batalla Naval de Coronel” o de “Día de Todos los Santos” justamente en las costas de Coronel, región del Biobío.

Lee también: Los cambios, el movimiento, el comportamiento

En la citada fecha, la flota alemana al mando del Almirante Maximilian von Spee, compuesta por los cruceros acorazados "Scharnhorst" y "Gneisenau", los cruceros ligeros "Leipzig", "Nürnberg", "Dresden", se enfrentó a la Real Escuadra Británica (Royal Navy) integrada por el "Glasgow", el Crucero "Monmouth", el Crucero auxiliar "Otranto" y el Crucero "Good Hope", al mando del Almirante Sir Christopher Cradock, a unas 50 millas náuticas al frente de la bahía de Coronel.

Te interesará: La internacionalización en tiempos virtuales

En tanto los buques Glasgow y Otranto lograron escapar, mientras la escuadra de Von Spee atracó en Valparaíso dos días después para abastecerse. El próximo objetivo de los alemanes era bombardear las instalaciones militares de las Islas Falkland, bajo dominio británico, enfrentamiento que se produjo el 8 de diciembre del mismo año. En esa batalla el vicealmirante Van Spee perdió la vida y la flota alemana fue derrotada.

El enfrentamiento se inició a eso de las 19:00 horas con el primer disparo del Scharnhorst que, en pocas horas, las flotas alemanas despedazaron a las naves británicas. Producto del fuego cayeron más de mil 600 marinos británicos y las naves "Good Hape" y "Monmouth" fueron hundidas por los disparos de la escuadra germana. Se dice que los disparos del combate se sintieron hasta en Valparaíso y buena parte de los puertos de la costa sur del país.

Un monolito en la Plaza 21 de mayo de Coronel recuerda a los caídos de aquél enfrentamiento clave de la Gran Guerra.

Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de www.sabes.cl El Diario Digital del Gran Concepción.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl

ETIQUETAS: