Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Carabineros se desploma en ranking de confianza e instituciones de Gobierno se sitúan en nivel crítico

Publicado por Mario Saavedra

21/10/2020 13:36:06

Una nueva versión del estudio ICREO reveló una profunda crisis en las instituciones chilenas, a un año del estallido social. El sondeo mide la confianza en las organizaciones en cinco dimensiones: honestidad y transparencia, responsabilidad, empatía, respaldo y cercanía.

El estudio lo elaboró Almabrands -consultora experta en desarrollo de negocio y construcción de marcas con propósito- y se titula “Confianza en la era de la Marca Pública: Empatía Social y Manejo de Conflictos". En general, el sondeo señala que la confianza en Chile se sitúa en 3,9 (la nota más alta es 7.0).

Lee también:

Según el estudio, es en las instituciones de Gobierno donde se agudiza la problemática. Allí la confianza llega sólo al 26%. Incluso el sondeo revela que los chilenos están confiando más en las empresas, que en las organizaciones gubernamentales y de orden público.

Carabineros es una de las que más cae en el ranking de 296 marcas analizadas. En 2016 era la tercera institución que inspiraba más confianza. Sin embargo, este año se sitúa en el puesto 159.

La PDI pasó de la posición 25 a la 112, Armada de la 47 a la 188. El Ejército de la 36 a la 195, y la Fuerza Aérea de la 41 a la 179. Bomberos, en tanto, continúa siendo la más confiable para los chilenos.

Lee también:

Según consigna 24 Horas, Carolina Altschwager, Directora Ejecutiva de Almabrands y psicóloga de la Universidad de Chile, señaló “la crisis de confianza se viene manifestando desde hace años. Instituciones emblemáticas para la sociedad se han visto derrumbadas por hechos de corrupción, abuso, falta de honestidad y falta de consideración de las necesidades e intereses de las personas. Lo central es entender que reconstruir la confianza puede ser la gran -y única- oportunidad para avanzar hacia el país que queremos. Hay que pensar en la confianza mucho más allá de un ranking, hay que entenderla en sus diversas dimensiones”.

Agregó que “Carabineros se desplomó en todas las dimensiones evaluadas, incluso en su cercanía que era el pilar más fuerte y diferenciador con el resto de las Fuerzas Armadas”, agregó.

"En los primeros años, los temas estuvieron asociados a abusos y asuntos administrativos internos que no se manejaron bien. Fue cuestionada su ética y su capacidad de responder y hacerse cargo con una gobernanza sólida a los problemas que se ha enfrentado en el tiempo. Hasta ese momento parte de la caída podría haberse recuperado. Luego se sumaron situaciones que pusieron en duda el rol social más apreciado y profundo de Carabineros: el ser garantes de protección y seguridad de todas las personas, como el caso Catrillanca o el estallido social”, explicó Altschwager.

Cargando....