Conversatorio sobre el Proceso Constituyente del Instituto Virginio Gómez despertó gran interés
Fotografía:

Conversatorio sobre el Proceso Constituyente del Instituto Virginio Gómez despertó gran interés


Por Sergio Fuentes | 14 Octubre 2020 18:41
COMPARTIR

Con el objetivo de incentivar un voto informado de la comunidad de cara al próximo plebiscito del 25 de octubre, la carrera de Construcción del Instituto Profesional Virginio Gómez de la sede Chillán realizó un conversatorio del Proceso Constituyente, facilitado por el abogado Sergio Álvarez Gebauer, coordinador jurídico de la Inspección del Trabajo y docente de la UBB.

En la oportunidad, el expositor abordó diversas aristas que involucra este proceso que puede derivar en una nueva Constitución.

En este sentido manifestó que, “lo primero que uno debe conocer es el itinerario, ya que más que las discusiones que hay con respecto a por qué se debe o no cambiar la Constitución, es importantísimo conocer el mapa de este Proceso Constituyente” -

De este modo recordó que en diciembre del año pasado se promulgó la Ley 21.200 que reformaba la Constitución, permitiendo la posibilidad de que existiera un plebiscito.

https://sabes.cl/2020/10/14/cuentos-en-cuarentena-penquistas-y-uruguaya-ganan-concurso-con-sus-historias-en-medio-de-la-pandemia-por-covid-19/

“Este plebiscito era en abril del 2020 y producto de la pandemia se postergó hasta el 25 de octubre, fecha en la que se nos entregarán 2 papeletas, una en la cual se señala Apruebo el cambio a la Constitución y otra de Rechazo una nueva Constitución”.

Si el camino es por esta última opción, ahí termina el Proceso Constituyente y se mantendría la Constitución del año 1980. Al revés, si se aprueba, nace la posibilidad de crear una convención constituyente o una convención mixta”.

Convención constituyente o mixta

Luego se refirió a la segunda papeleta que se entregará el mismo día 25 del mes en curso.

“Indistintamente de lo que yo vote, la segunda papeleta nos pide señalar qué sistema es el que quiero que se utilice para el cambio constitucional”, explicando detalladamente en qué consiste la convención constituyente y la convención mixta.

“La primera implica que se elegirá en su totalidad 155 ciudadanos para conformar esta convención totalmente elegida por la soberanía popular y la otra es la convención mixta, la cual estaría constituida por 86 ciudadanos y 86 parlamentarios, y estos últimos tendrán que hacer un proceso electoral interno para definir cuáles serán sus 86 miembros”.

Estos fueron solo algunos de los detalles que explicó el Abogado Sergio Álvarez, quien también realizó un breve recorrido por la historia.

Se refirió a cómo se determinarán las opciones que ganan, quienes podrán ser los candidatos o candidatas, entre otras implicancias de este proceso que se aproxima.

Por su parte el jefe de carrera de Construcción de la sede Chillán, Antonio Ruz, se refirió a la relevancia de esta iniciativa.

"Estamos a pocos días de ser actores de un acontecimiento histórico en nuestro país, relacionado con la posibilidad de tener una nueva Constitución. Como carrera integrante de esta Institución nos interesa que ese día el voto de nuestros alumnos sea informado”.

"Por lo mismo, organizamos esta actividad encabezada por el abogado de Chillán, Sergio Álvarez Gebauer, para que nos explique las diferentes alternativas que están en juego y que significa para el país cada una de las opciones”, finalizó.

Cabe mencionar que esta actividad se volverá a realizar el próximo lunes 19 de octubre, a las 19.30 horas, para facilitar la asistencia a quienes por horario no pudieron asistir a esta primera instancia.

ETIQUETAS: