Fiscal Nacional expresó su preocupación a Ministro Pérez por amenazas contra Ximena Chong
Fotografía:

Fiscal Nacional expresó su preocupación a Ministro Pérez por amenazas contra Ximena Chong


Por Antonio González | 07 Octubre 2020 18:04
COMPARTIR

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, expresó su preocupación ante las autoridades de Gobierno por las amenazas y divulgación de información personal de la fiscal Ximena Chong, durante la audiencia de formalización del carabinero Sebastián Zamora Soto, imputado por lanzar a un joven de 16 años al río Mapocho.

La Jefa de Alta Complejidad Centro Norte sufrió dos episodios que obligaron a funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) a instalarse en un punto fijo en las afueras del hogar de la persecutora.

El primer episodio se registró ayer en la noche -antes de que la PDI llegara a custodiar el lugar- cuando dos sujetos en moto rondaron la calle donde vive la fiscal, haciendo sonar el motor de sus vehículos. Posteriormente, ambos se bajaron y tocaron la puerta de Chong, según consignó La Tercera.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/10/06/carabineros-anuncia-expulsion-de-uniformado-acusado-de-empujar-a-menor-al-mapocho/

Ante esto, fue el hijo de la fiscal quien salió a abrir la puerta -según consigna la denuncia que indaga la Brigada Investigadora Policial Especial (BIPE)- y fue quien atendió a estas personas. Los sujetos, sin sacarse los cascos, le dijeron que tenían una carta “para su mamá”, tras lo cual el joven les solicitó que la dejaran en el buzón afuera de su casa. Tras esto, uno de los sujetos le dijo al hijo de Chong que “asegúrate que la fiscal lo lea”, para posteriormente retirarse del sitio.

Según consigna el medio citado, en la carta aparece una imagen de la fiscal y en el remitente dice ser parte de un grupo de ciudadanos “preocupados por su amenaza al devenir de Chile, su permanente activismo político, parcialidad y ataque a nuestros Carabineros de Chile y los valores que sustentan nuestra República”.

Sumado a esto, en el texto se indica que “corruptos” como la fiscal “no tienen cabida en nuestra nación” y que tomarán “las medidas necesarias , sean cuales sean, para defender nuestro país”. Finalmente se señala que “si usted considera que esta carta constituye una amenaza seria hacia su integridad sicológica y física, entonces está en lo correcto”, invitándola “corregir su actuar a la brevedad”.

Esto derivó en que el fiscal jefe, Francisco Jacir, ordenara las primeras investigaciones para encontrar a los sujetos que dejaron esta carta. Además, funcionarios de la PDI se apostaron en las afueras del hogar de la investigadora.

Segundo hecho 

Este miércoles se registró un segundo episodio que tiene relación a la fiscal Chong. Un motorista llegó hasta las cercanías de su hogar, y posteriormente se detuvo en frente de la casa de la fiscal. Ante esto, policías que custodiaba la casa de la fiscal le realizaron un control de identidad, evidenciando que se trataba de un teniente coronel de Carabineros, según consignó La Tercera.

“Efectivamente a raíz de las amenazas que la fiscal Chong recibió a través de Redes Sociales durante la formalización de investigación de un carabinero por el caso del Puente Pío Nono se dispuso de oficio iniciar una investigación por amenaza a la autoridad y se está trabajando con dos unidades de la PDI para esclarecer esos hechos y las dos situaciones que han ocurrido en las últimas horas y que determinaron nuevas diligencias para dar con la identidad de quiénes estás detrás de estos hechos”, explicó el fiscal Jacir, jefe de la zona Centro Norte.

Jorge Abbott manifestó su preocupación

Ante estos hechos, el fiscal nacional Jorge Abbott expresó su preocupación ante las autoridades de Gobierno. Desde la Fiscalía Nacional indicaron que “efectivamente el fiscal nacional Jorge Abbott se comunicó pasadas las 13:00 horas con el ministro del Interior, Víctor Pérez, para representarle su preocupación por la seguridad de todos los fiscales y en particular de la fiscal Ximena Chong”.

“De constatarse acciones de este tipo, su ocurrencia es inadmisible y de especial gravedad en el marco de las labores que ejercen los fiscales del Ministerio Público, quienes no pueden estar sometidos a presiones en el cumplimiento de tareas que se basan en dar certezas de que la persecución penal se ejerce con objetividad y transparencia, sin importar quiénes sean los investigados”, sostuvo Abbott.

https://twitter.com/FiscaliadeChile/status/1313605809717342209

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl

ETIQUETAS: