Dictan prisión preventiva para carabinero que embistió a joven que cayó al río Mapocho
Fotografía: Fotografía: captura

Dictan prisión preventiva para carabinero que embistió a joven que cayó al río Mapocho


Por Antonio González | 04 Octubre 2020 18:01
COMPARTIR

En prisión preventiva quedó el funcionario de Carabineros acusado de empujar a un joven desde el puente Pío Nono hacia el río Mapocho, en un suceso ocurrido durante la tarde del viernes.

Este domingo el Ministerio Público formalizó al carabinero Sebastián Zamora Soto por el delito de homicidio frustrado, en el contexto de una manifestación en las inmediaciones de Plaza Baquedano.

Por el caso, el 7° Juzgado de Garantía decretó la medida cautelar de prisión preventiva contra el imputado, al ser considerado un peligro para la sociedad. 

De acuerdo a la fiscal jefa de Alta Complejidad, Ximena Chong, el imputado se abalanzó contra el adolescente, lo tomó por los brazos y lo impulsó de tal forma que lo elevó sobre la baranda, para hacerlo caer desde el puente Pío Nono.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/10/04/formalizacion-de-carabinero-fiscalia-solicito-prision-preventiva/

Se fijó un plazo de investigación del hecho de 120 días, tiempo en que el acusado deberá permanecer recluido al interior de un recinto policial en la comuna de Pudahuel. 

En la audiencia, la persecutora mostró un video capturado por una cámara corporal, utilizada por la formación de policías que estuvo ese día en el hecho y que cometió la “arremetida” en el sector. Las imágenes no lograron captar el momento preciso, pero sí las reacciones de cuando el joven cayó. “Varios de ellos hablan ‘cayó un hueón…"”, relató la fiscal.

“En unos de los diálogos que logran captarse en esta grabación, se escucha cómo se indica que ‘el Zamora trató de agarrar un gallo, y se le cayó’“, añadió la persecutora sobre el video que compartió como antecedente.

Junto a ese registro, la fiscal también presentó las imágenes en bruto que, tras el hecho, fueron ampliamente difundidas a través de redes sociales y que tenían el logo de Telesur, que muestran la caída del menor. Según Chong, en este video queda claro que la caída desde los 7,4 metros de altura “no se produce por una situación de carácter azarosa, no se produce en absoluto por una decisión de la propia víctima, sino que se produce por la acción de un tercero y, en particular, por la acción d un funcionario de Carabineros, en este caso la acción directa y dolosa del imputado, el señor Zamora”.

Fiscalía: Carabineros indicó que detuvo al joven

Además, la fiscal Chong señaló que hubo intención de encubrimiento en una supuesta detención de la víctima, ya que la enfermera que recibió al menor en la Clínica Santa María dijo que no llegó custodiado por Carabineros, como sí indica el acta de entrega de detenidos, “donde se habla de un detenido en dependencias de la 1° comisaría de Carabineros, a las 20:40 horas, figurando como aprehensores el teniente de Carabineros, Eduardo Fernández Camiroaga y el carabinero Sebastián Zamora Soto”.

“Asimismo, contaría un acta de información de derechos del detenido, del 2 de octubre del 2020, a las 19:35 horas, donde sobre el rubro firma del detenido, se indica hospitalizado, suscrito por el propio imputado, Sebastián Zamora Soto y, además, el carabinero Bryan Bustos Rivas”, añadió la persecutora.

https://twitter.com/FiscaliadeChile/status/1312861487954886657

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl

ETIQUETAS: