Gobierno confirma querella por incidentes que dejaron dos camionetas policiales quemadas en Contulmo
Fotografía:

Gobierno confirma querella por incidentes que dejaron dos camionetas policiales quemadas en Contulmo


Por Cristofer Espinoza | 30 Septiembre 2020 22:02
COMPARTIR

El intendente del Biobío, Sergio Giacaman, confirmó que el Gobierno presentará una querella ante los incidentes que culminaron que tres carabineros y dos comuneros mapuche heridos, además de la quema de dos camionetas institucionales en Contulmo.

Más información:

https://sabes.cl/2020/09/29/queman-dos-vehiculos-de-carabineros-durante-operativo-en-comunidad-de-contulmo/

Giacaman, tras visitar a un cabo que resultó con fractura de un muñeca y que está internado en el Hospital Naval de Talcahuano, dijo que “es una sobre reacción porque Carabineros estaba en medio de un procedimiento policial coordinado con el Ministerio Público y están realizando sus funciones, entonces por qué un grupo de personas se creen con el derecho no solo de detenerlos, sino que de atacarlos de una manera tan violenta”.

“Vamos a presentar esta querella, naturalmente maltrato de obra a Carabineros, homicidios frustrados son los delitos que estamos evaluando”, detalló.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/09/29/testigo-de-incidente-con-carabineros-en-contulmo-desenfundan-las-pistolas-y-nos-dicen-que-era-un-asalto/

El Gobierno y Carabineros insistieron en una emboscada, aunque el general Luis Humeres, jefe de la Octava Zona Policial reconoció que hubo más de un episodio en incidente antes del incendio.

“No fue la única situación donde ellos tuvieron una agresión por parte de algunas personas, ahí culminó la quema de las dos camionetas”, dijo Humeres.

Agregó que el ataque contó “con bombas molotov y de hecho el funcionario lesionado lo bañaron con un elemento combustible con la intención de quemarlo”.

Al ser consultado por el episodio inicial, el jefe policial no detalló y dijo que era parte de la investigación.

Te interesará:

https://sabes.cl/2020/09/29/werken-de-comunidad-en-contulmo-desmiente-al-gobierno-tras-quema-de-vehiculos-de-carabineros/

Comunidad mapuche mantiene versión

Desde la comunidad Antonio Leviqueo, la werkén Carolina Painemil expuso que “los camionetas andaban con las patentes tapadas, solamente se les preguntó qué andaban haciendo, y ellos empezaron a pegarles, primeramente dijeron que no eran Carabineros y que andaban en otra cosa. Empezamos a revisarlos y claro sacamos chalecos y todo de adentro, así que no anden mintiendo”.

“Tenían que haberse presentado, somos Carabineros y andamos en esto y esto otro, pero no fue el caso, ellos empezaron y le pegaron, sacaron pistolas incluso ellos dispararon en el cerro, mandaron como siete disparos, nosotros andábamos con nuestras puras manos”, cerró.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

https://twitter.com/Sabescl/status/1311460924205789191?s=20
ETIQUETAS: