Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Werkén de comunidad en Contulmo desmiente al Gobierno tras quema de vehículos de Carabineros

Publicado por Mario Saavedra

29/09/2020 18:19:22

Dos vehículos pertenecientes a Carabineros resultaron incendiados durante un operativo que se gestó al interior de la comunidad Antonio Leviqueo, ubicada en el acceso al Valle de Elicura, en Contulmo. El hecho fue condenado por el ministro del Interior, Víctor Pérez, quien sostuvo que los funcionarios “fueron atacados por un grupo organizado”. Sin embargo, la werkén de dicha comunidad, desmintió dicha información.

Versión del Gobierno

Cabe indicar que el secretario de Estado señaló que los efectivos policiales “fueron atacados brutalmente por un grupo organizado, violento, armado, que les quemaron sus vehículos”. Víctor Pérez sostuvo que este hecho dejaría en evidencia “la presencia de grupos terroristas, con armamento militar (que) son un peligro en la zona de Arauco y en otras zonas de la Región de la Araucanía. Porque no trepidan en atacar fuerzas policiales o personas que están trabajando".

Lee también:

Pérez indicó que, a su juicio, este hecho se vincularía con investigaciones y detenciones que se han registrado, en los últimos días, en la Provincia de Arauco. “Obligaron a este grupo de carabineros, que eran solamente cuatro, a protegerse para evitar daños mayores a su integridad física y por lo tanto se parapetaron en un cerro cercano, desde donde fueron rescatados por unidades de orden púbico”, añadió el ministro del Interior.

Versión de werkén

Por su parte, Carolina Painemil, werkén de la comunidad Antonio Leviqueo, desmintió la información dada a conocer por Víctor Pérez. Respecto a lo ocurrido, señaló que hoy, “los lamüen (hermanos) de acá, fueron a pescar. Llegaron arriba y vieron tres camionetas. Les fueron a preguntar, porque cada comunidad es recinto privado. Entonces subieron las camionetas y los chiquillos les preguntaron qué pasó. Y ellos les dijeron ‘esto es un asalto’, ni siquiera se identificaron y le pegaron a los chiquillos”.

La werkén manifestó que “le mandaron una patada a un lamüen. Y como el lamüen no quiso arrodillarse, sacó una pistola y le pegó con la cacha en la cabeza. Aquí ellos vinieron a incitar que la comunidad sea violenta con ellos”.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

Cargando....